Publicidad
Ministerio de Justicia y DDHH se lava las manos respecto a fuga de ex jerarca de Colonia Dignidad y afirma que actuaron de forma diligente y dentro de plazo PAÍS

Ministerio de Justicia y DDHH se lava las manos respecto a fuga de ex jerarca de Colonia Dignidad y afirma que actuaron de forma diligente y dentro de plazo

El Ministerio de Justicia reafirmó su «compromiso permanente, en el marco de sus facultades y competencias legales ejercidas por la UPDH, en la representación de los intereses del Estado de Chile respecto del proceso de solicitud de extradición objeto de este comunicado».


El Ministerio de Justicia emitió este jueves un comunicado en el que se refirió al caso de Reinhard Döring Falkenberg, exjerarca de Colonia Dignidad, detenido en Italia el 22 de septiembre a instancias de la justicia chilena, pero que fue dejado en libertad el lunes 22 de noviembre, bajo el argumento de que la solicitud de extradición enviada por los tribunales de Chile no había llegado a tiempo.

Döring se embarcó de inmediato rumbo a Alemania, país con el que Chile no tiene tratado de extradición. De hecho, ningún jerarca investigado por los crímenes cometidos en el enclave germano ha sido extraditado a Chile, y es probable que esto signifique el fin del caso contra Döring, quien estuvo prófugo de la Justicia por más de una década y fue detenido en Italia, hasta donde viajó a pasar unos días de descanso.

En el comunicado oficial, la cartera de Justicia señaló que actuó de forma diligente y dentro del plazo. Así, informó que el 22 de octubre ingresaron a la Corte Suprema «la solicitud de Extradición Activa a Italia, por parte de la Ministra Paola González Plaza, respecto de Reinhard Döring Falkenberg, la que se incorpora el día 29 de octubre en el primer lugar de la tabla, de la segunda sala de la Corte Suprema, para el día viernes 05 de noviembre de 2021».

«Con fecha 04 de noviembre de 2021, la Unidad Programa de Derechos Humanos (UPDH), dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se hace parte de la solicitud de extradición, anunciando alegatos, a través de la abogada de dicha Unidad, señora Paulina Zamorano», agrega la declaración.

Asimismo, señala que «el día 12 de noviembre de 2021, luego de haberse suspendido la vista de la causa la semana anterior, se llevan a cabo los alegatos por parte de los cuatro querellantes que comparecen y la defensa. En esa misma fecha, la segunda sala de la Excma. Corte Suprema declara la procedencia de la solicitud de extradición y la remite al Ministerio de Relaciones Exteriores para su tramitación en Italia».

«De conformidad a lo informado públicamente por Cancillería, dicha cartera procedió a formalizar la referida solicitud de extradición a Italia, dentro del plazo y de acuerdo a las formalidades respectivas, el día 19 de noviembre pasado», sostiene el escrito del Ministerio.

En esa línea, dice que «es así que, desde el ámbito de las competencias de la Unidad Programa de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cumplió debida y oportunamente sus obligaciones respecto de la solicitud de extradición del requerido Reinhard Döring Falkenberg, manteniendo además en todo momento una comunicación con Cancillería, en conjunto con el Departamento de Cooperación Jurídica Internacional de nuestro Ministerio».

Finalmente, el Ministerio de Justicia reafirmó su «compromiso permanente, en el marco de sus facultades y competencias legales ejercidas por la UPDH, en la representación de los intereses del Estado de Chile respecto del proceso de solicitud de extradición objeto de este comunicado».

Publicidad

Tendencias