viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 16:25

MERCADOS

Senadora Ximena Rincón (DC) ingresa proyecto para regular mercado del gas

por 30 noviembre, 2021

Senadora Ximena Rincón (DC) ingresa proyecto para regular mercado del gas

Crédito: ATON

Rincón afirmó que la idea es introducir mayor rigidez a los actores que tiendan a la colusión en el mercado del gas. La Comisión investigadora sobre el mercado del gas licuado aprobó el viernes, de manera unánime, un informe que evidenció falta de competitividad y características de posible colusión en el sector.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), ingresó un proyecto que pretende modificar la ley de servicios del gas, en orden a permitir el ingreso de nuevos actores el mercado, el aumento de competencia del sector y la eliminación de la integración vertical de empresas en la distribución del gas.

La presentación de la iniciativa se da a días de que la Comisión investigadora sobre el mercado del gas licuado aprobara, de manera unánime, un informe que evidenció falta de competitividad y características de posible colusión en el sector.

Sobre el proyecto, Rincón afirmó que la idea es introducir mayor rigidez a los actores que tiendan a la colusión en el mercado del gas, aumentando sistemáticamente los precios a los consumidores finales.

Además, la parlamentaria DC explicó que la iniciativa propone una serie de modificaciones legales, para permitir expresamente y autorizar la entrada de nuevos actores en el mercado de la distribución del gas, como por ejemplo las municipalidades o asociaciones de municipalidades.

“Lo anterior, con el propósito de disminuir los precios a los usuarios finales, eliminando intermediarios que sólo tienen como fin aumentar dichos precios”, aclaró la legisladora.

Finalmente, la parlamentaria agregó que es fundamental “introducir las modificaciones legales necesarias para que la empresa nacional del petróleo (ENAP), tenga las competencias y facultades necesarias para facilitar la celebración de convenios con entidades públicas o privadas referentes a la distribución del gas a usuarios finales”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV