Publicidad
Chile Podemos + envía oficio a Contraloría por plan de «despliegue territorial» de la ANEF a favor de Gabriel Boric PAÍS Crédito: ATON

Chile Podemos + envía oficio a Contraloría por plan de «despliegue territorial» de la ANEF a favor de Gabriel Boric

En un comunicado, la ANEF informó sobre un plan de despliegue territorial a favor del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Al respecto, diputados de la coalición oficialista enviaron un oficio a Contraloría pidiendo «tomar conocimiento y fiscalizar los hechos (…) disponiendo el inicio de los procedimientos administrativos que fueren procedentes, así como las medidas de corrección y sanciones que resulten aplicables».


Las bancadas de diputados de Chile Podemos + pidieron este lunes a la Contraloría General de la República (CGR) que se pronuncie sobre el plan de despliegue territorial de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en favor del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta.

«Nuestra Agenda ANEF se desplegará a lo largo y ancho del país, y convocamos a cada asociación afiliada, a nuestros Consejos Regionales y Provinciales, a trabajadores y trabajadoras, a participar activamente, llamando a votar especialmente a aquellos que no sufragaron en primera vuelta.», señaló la ANEF en un comunicado.

Al respecto, los diputados RN Leopoldo Pérez, Andrés Longton, los UDI Juan Antonio Coloma, Gustavo Sanhueza, y los Evópoli Luciano Cruz-Coke Sebastián Álvarez enviaron un oficio a Contraloría pidiendo «tomar conocimiento y fiscalizar los hechos que se indican, disponiendo el inicio de los procedimientos administrativos que fueren procedentes, así como las medidas de corrección y sanciones que resulten aplicables».

De acuerdo a los legisladores oficialistas, el documento de la ANEF «alude a la provisión de ‘afiches para colocar dentro de los servicios’ y la distribución de ‘tríptico para toda la población’ como actividad», recoge Emol.

«Al mismo tiempo, contempla un cronograma de actividades a realizarse en Santiago, las que se agendan en horario laboral al menos para el lunes 6 y el martes 7 de diciembre, encontrándose pendiente, según el documento, el agendamiento de más actividades y de aquellas a realizarse en regiones distintas de la Metropolitana», añadieron.

«Las actuaciones que se plantean en el documento, de concretarse, pueden resultar contrarias a la Probidad Administrativa que informa la función pública, trasgrediendo instrucciones que sobre la materia ha impartido este ente contralor y, eventualmente, puede significar un uso indebido de recursos fiscales», espetaron los diputados.

Por ello, pidieron al ente contralor «pronunciarse si el documento ‘Plan de Acción de Despliegue Territorial ANEF por la candidatura de Gabriel Boric Font en la segunda vuelta presidencial’ y las actuaciones y actividades que de él se desprenden constituyen una eventual infracción a deberes de probidad administrativa o significan una indebida utilización de bienes y recursos públicos».

Publicidad

Tendencias