Publicidad
Ataque incendiario en Curanilahue deja al menos siete maquinarias forestales siniestradas: CNDC lamenta falta de «prevención eficaz» PAÍS Crédito: captura de pantalla

Ataque incendiario en Curanilahue deja al menos siete maquinarias forestales siniestradas: CNDC lamenta falta de «prevención eficaz»

Al menos 10 encapuchados ingresaron al fundo El Tesoro, ubicado en la comuna de Curanilahue, provincia de Arauco -donde rige el Estado de Excepción-, en la Región de La Araucanía. «A eso de las 8:30 se recibió información de un ataque en una faena existente allí. Se produjo un bloqueo del camino con un camión incendiado», indicó el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn.


Un nuevo ataque incendiario se registró en la comuna de Curanilahue, provincia de Arauco -donde se mantiene Estado de Excepción-, en la Región del Biobío. Al menos 10 encapuchados ingresaron al fundo El Tesoro, propiedad de Bosques Arauco, y cometieron el delito.

Según consigna Radio Cooperativa, al menos dos vehículos y siete maquinarias forestales resultaron quemadas.

«A eso de las 8:30 se recibió información de un ataque en una faena existente allí. Se produjo un bloqueo del camino con un camión incendiado», indicó el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn.

«No existe al momento información de si hay reivindicación, justamente porque el camino está bloqueado, pero están ya operando ahí Carabineros en el sector», añadió.

Asimismo, sostuvo que este ataque incendiario «es una de las cosas que justifica siempre y explica el motivo de nuestro estado de emergencia actual, el estado de excepción que permite que las Fuerzas Armadas apoyen a Carabineros también».

Video vía Twitter: @cristopher_aros

CNDC lamenta falta de «prevención eficaz»

Ante el nuevo ataque incendiario, el presidente nacional de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, manifestó falta de «prevención eficaz» pese al Estado de Excepción que rige en la zona.

«Pese al Estado de Excepción constitucional, varias veces prorrogado en la Araucanía y en el Biobío, siguen ocurriendo y en forma impune atentados contra vehículos de carga y trabajadores, sin que haya prevención eficaz para evitar estos delitos», indicó en un comunicado.

«Las pérdidas para los propietarios de estas máquinas son millonarios, difíciles de reemplazar, y los afectados quedan expuestos a la quiebra inmediata por falta de equipos para las faenas. No hay mecanismos de reparación ni de ayuda para quienes sufren los ataques, pese a que el Estado debe hacerse responsable por la falta de seguridad en el Sur», añadió.

«Lamentamos como gremio que no se aprecien resultados de acciones de inteligencia policial, máxime si la zona está en régimen de excepción constitucional. El único resultado es que la puerta permanece abierta para los terroristas, y los trabajadores de las faenas expuestos al riesgo de ser heridos o incluso padecer amenazas más graves», prosiguió.

Por último, llamó a los candidato presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), a «que en forma urgente elaboren respuestas que permitan detener la violencia armada en el Sur, y no se queden en las palabras sino pasen a la acción».

Publicidad

Tendencias