martes, 9 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:28

PAÍS

Plazo para que extranjeros regularicen su estatus migratorio finaliza el 7 de enero

por 14 diciembre, 2021

Plazo para que extranjeros regularicen su estatus migratorio finaliza el 7 de enero

Crédito: ATON

Cuando falta menos de un mes para que venza este plazo, inmigrantes en Chile piden celeridad en el proceso de regularización. Según datos hasta el 7 de diciembre, se han hecho 668.806 solicitudes y se han completado 201.108.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El próximo 7 de enero finaliza el plazo para que los extranjeros que ingresaron a Chile por pasos no habilitados, y cuya situación migratoria no está regularizada, puedan normalizar su status, en el marco de la nueva ley de migraciones.

De acuerdo a Biobío, cuando falta menos de un mes para que venza este plazo, inmigrantes en Chile piden celeridad en el proceso de regularización. Según datos hasta el 7 de diciembre, se han hecho 668.806 solicitudes y se han completado 201.108.

Al respecto, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio informó que mensualmente se otorgan 20 mil visas y 400 mil permisos. Por otra parte, el dirigente del Movimiento de Acción Migrante, Eduardo Cardoza explicó que la nueva ley contempla múltiples deficiencias en el proceso migratorio.

"La irregularidad no se combate solamente porque haya un decreto que dice que no tiene que haber irregularidad y que se va a condenar, sino que tenga en cuenta la realidad del flujo migratorio", dijo Cardoza.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, Patricia Rojas dijo que uno de los elementos que retrasa el proceso de regularización, es que el Servicio Nacional de Migraciones no tiempo un tiempo específico para dar respuesta a las solicitudes: "El departamento antiguamente no se ve obligado a tener un tiempo determinado para dar las respuestas, a pesar de que existe la ley de procedimientos administrativos en Chile, que dice que en caso de que la ley no establezca los tiempos, deben observarse solamente 180 días hábiles administrativos".



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV