Publicidad
Minsal presenta plan «No invites al Covid» para fiestas de fin de año: busca intensificar fiscalización y testeo PAÍS Crédito: ATON (foto de referencia)

Minsal presenta plan «No invites al Covid» para fiestas de fin de año: busca intensificar fiscalización y testeo

El plan contiene cuatro ejes: comunicación de riesgo; testeo, trazabilidad y aislamiento; fiscalización; fortalecimiento de la acción interministerial e intersectorial.


En medio del balance de la pandemia, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, presentó el plan para las fiestas de fin de año llamado «No invites al Covid», que contempla, entre otras medidas, intensificar las fiscalizaciones respecto a aforos y lecturas del Pase de Movilidad.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, el plan contiene cuatro ejes: comunicación de riesgo; testeo, trazabilidad y aislamiento; fiscalización; fortalecimiento de la acción interministerial e intersectorial.

«Junto con el Ministerio del Interior intensificaremos las fiscalizaciones en cuanto a aforo y control de lectura del Pase de Movilidad previo a las fiestas de año nuevo», dijo la subsecretaria sobre uno de los ejes del plan.

Asimismo, indicó que «estaremos educando a locatarios de eventos y lugares gastronómicos sobre la correcta lectura del Pase de movilidad, para asegurar que quienes compartan en un mismo espacio estén con sus vacunas al día».

En tanto, para fortalecer la comunicación de riesgo, sostuvo que se está realizando capacitaciones a las cuadrillas sanitaria «para educar e informar a emprendedores y comerciantes». Paralelamente, señaló que «realizamos una alianza con Sercotec para capacitar a emprendedores que participan en ferias navideñas”.

Por su parte, Valenzuela aseguró que se han desplegado casi 2.300 puntos de testeo gratuito en el país. Además, efectuaron alianzas con cadenas de centros comerciales para realizar búsqueda activa de casos. Estas igual se aplicarán en terminales de buses y estaciones de trenes de EFE.

Publicidad

Tendencias