Publicidad
Municipio de Colchane denuncia colapso de campamento humanitario por crisis migratoria PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Municipio de Colchane denuncia colapso de campamento humanitario por crisis migratoria

«Hemos visto cómo cientos de migrantes ingresan al refugio que instaló el Gobierno en el complejo fronterizo de Colchane. Sin embargo, en la mayoría de los casos ellos reclaman no recibir alimentos ni abrigo y vienen a solicitar implementos, alimento y agua, muchas veces de mala forma, poniendo en una situación completa a nuestros funcionarios, que ya están cansados», denunció el alcalde de Colchane, Javier García.


El alcalde de Colchane, Javier García, denunció un colapso en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la localidad, debido a que el refugio para 200 personas inaugurado en octubre por el Gobierno para recibir hasta por siete días a los migrantes superó el lunes y martes su capacidad.

«Hemos visto cómo cientos de migrantes ingresan al refugio que instaló el Gobierno en el complejo fronterizo de Colchane. Sin embargo, en la mayoría de los casos ellos reclaman no recibir alimentos ni abrigo y vienen a solicitar implementos, alimento y agua, muchas veces de mala forma, poniendo en una situación completa a nuestros funcionarios, que ya están cansados», denunció la autoridad.

Por otro lado, el delegado presidencial en la Provincia del Tamarugal, Natan Olivos, argumentó que «lo que ocurrió fue que tuvimos a máxima capacidad el dispositivo, básicamente por una situación que parte de la misma municipalidad, y es que no el fin de semana no contamos con médicos que pudieran realizar la constatación de lesiones».

«Con dos días que no tuvimos esa revisión, obviamente se generó una mayor cantidad de personas que no había podido bajar, pero en ningún caso eso tiene relación con que haya un aumento explosivo en estos días o que hayamos tenido un aumento mayor de los números que hemos tenido en el último mes», garantizó Olivos.

Publicidad

Tendencias