Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Vecinos de Reñaca Alto entregan propuestas para la Nueva Constitución al convencional Agustín Squella  NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Cedida

Vecinos de Reñaca Alto entregan propuestas para la Nueva Constitución al convencional Agustín Squella 

El abogado y académico llegó hasta la sede de la Junta de Vecinos 102 para dar a conocer el trabajo de la Convención Constitucional, en el marco de la tercera semana territorial, y recoger las impresiones ciudadanas del proceso que partió el 4 de julio.


Que los jueces sean elegidos por votación popular, frenar el avance inmobiliario que arrasa los bosques que van quedando en el sector, salvaguardar el medioambiente y combatir la contaminación fueron algunas de las propuestas y preocupaciones que un grupo de dirigentes vecinales de Reñaca Alto, plantearon al convencional constituyente, Agustín Squella.

El abogado y académico llegó hasta la sede de la Junta de Vecinos 102 para dar a conocer el trabajo de la Convención Constitucional, en el marco de la tercera semana territorial, y recoger las impresiones ciudadanas del proceso que partió el 4 de julio.

Una de las propuestas que más llamó la atención fue la profesora de historia y educación ciudadana del colegio Rebeca Fernández de Reñaca Alto, Yenny Plaza, quien pidió reforzar la difusión del trabajo que está realizando la  Convención como también los aspectos que está incorporando el nuevo texto constitucional a través, por ejemplo, de cápsulas de dos o tres minutos, destinadas a niños o mensaje en un lenguaje  comprensible para todos, como también, establecer un link desde el cual los docentes puedan descargar material para compartir en las clases de educación ciudadana.

Los vecinos plantearon, además, su inquietud porque la DOM (Dirección de Obras Municipales) vuelva a depender del municipio y no del Ministerio de Obras Públicas.

Por su parte, Marco Castillo, presidente de la Junta de Vecinos 102 y de la Unco de Reñaca Alto, que agrupa a 24 organizaciones, lamentó que en Chile “haya que salir a la calle a destruir al país para que los políticos nos escuchen”.

El constituyente Agustín Squella, junto con escuchar las aprensiones de los habitantes de este sector viñamarino, explicó cuál ha sido el proceso constituyente hasta ahora, y remarcó que existe consenso entre los convencionales, incluidos algunos de derecha, de que debe existir una democracia directa con mayor participación.

A su juicio, “la Convención y la nueva Constitución es un cauce para que la violencia no vuelva a instalarse en Plaza Baquedano y la verdad, espero que hayamos aprendido la lección”.

Publicidad

Tendencias