Publicidad
Economista Andrea Repetto descarta encabezar el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Boric MERCADOS

Economista Andrea Repetto descarta encabezar el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Boric

Repetto ha sido crítica de algunas de las propuestas del programa de gobierno, particularmente de las reformas tributaria y laboral: «Es un alza grande. De aprobar algo de esa magnitud, sería bueno considerar un plazo más extenso de implementación», dijo. Pese a ello, dijo que está dispuesta a seguir colaborando con el gobierno del presidente electo Gabriel Boric, pero «desde la academia».


Tras la victoria de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial, mucho se ha especulado sobre el equipo ministerial que acompañará al presidente electo a partir del 11 de marzo de 2022.

La cartera de Hacienda es particularmente importante, sobre todo para dar una señal de tranquilidad a los mercados que ayer reaccionaron a la elección de Boric, y que se vio reflejado en un alza del dólar que cerró en 876 pesos. Sin embargo, tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, el mandatario electo descartó hacer un nombramiento para tranquilizar a los mercados.

De acuerdo a información de Pulso, se cree que las principales opciones para encabezar este ministerio no provendrán del círculo estrecho de Boric, ya que se requiere a una persona con experiencia para el cargo. Entre los nombres que suenan, están la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto y el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler. Sin embargo, ambos han descartado encabezar la billetera fiscal.

Repetto ha sido crítica de algunas de las propuestas del programa de gobierno, particularmente de las reformas tributaria y laboral: «Es un alza grande. De aprobar algo de esa magnitud, sería bueno considerar un plazo más extenso de implementación», dijo a Pulso el 6 de noviembre. Pese a ello, dijo que está dispuesta a seguir colaborando con el gobierno del presidente electo Gabriel Boric, pero «desde la academia».

En esa misma entrevista, la economista sostuvo que la reforma tributaria «viene de la mano con otros cambios en la economía que generan cargas en las empresas: salario mínimo, jornada laboral y cotizaciones previsionales. Es de esperar que tenga impacto, por lo que hay que considerar revisiones, gradualidades y compensaciones».

Roberto Zahler también es una persona que concita interés para hacerse cargo del Ministerio de Hacienda. El economista de 73 años tiene un amplio currículo y vasta experiencia. Fue presidente del Banco Central entre 1991 y 1996, y ha asesorado a empresas como Codelco, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, Zahler descartó formar parte del próximo gobierno, especialmente por su edad y porque cree, de acuerdo a Pulso, que es el tiempo de otros. «Feliz de colaborar en cosas específicas, pero no desde ese tipo de puestos», dijo hace una semana en el Diario Financiero.

Publicidad

Tendencias