Publicidad
Presidenta del CPLT apunta a avanzar en materia de fiscalización de partidos políticos y transparencia: “Tenemos que profundizar eso desde lo público” PAÍS Crédito: ATON

Presidenta del CPLT apunta a avanzar en materia de fiscalización de partidos políticos y transparencia: “Tenemos que profundizar eso desde lo público”

Sobre regulación en materia política y electoral, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente recalcó que en el país “hemos generado buenas normas, pero son insuficientes todavía”. Ejemplificó lo que ocurre con delitos de financiamiento irregular de campañas, “que prescriben muy rápido en Chile. “Y resulta que muchas veces no tenemos la posibilidad de saber sobre cuestiones que tienen que ver con financiamiento irregular”, dijo.


Tras una elección histórica y en el marco de un contexto de cambio político marcado además por la Convención Constitucional, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, afirmó que “es clave la transparencia y la integridad en lo público y lo privado para poder construir confianza hacia el futuro. Y esto debe estar en la agenda”.

Sobre regulación en materia política y electoral, recalcó que en el país “hemos generado buenas normas, pero son insuficientes todavía”. Ejemplificó lo que ocurre con delitos de financiamiento irregular de campañas, “que prescriben muy rápido en Chile. “Y resulta que muchas veces no tenemos la posibilidad de saber sobre cuestiones que tienen que ver con financiamiento irregular”, dijo.

Por ello, apunto al fortalecimiento de las capacidades del Servel, que tiene competencias compartidas de fiscalización con el Consejo en materia de partidos políticos. “Chile Transparente hizo un gran esfuerzo durante mucho tiempo para generar un índice de transparencia en partidos políticos. Creo que nosotros tenemos que profundizar eso desde lo público”, sostuvo.

Agregó que se ha asumido “desde el Consejo para la Transparencia que no se trata solamente de hablar de una norma de acceso a la información pública, sino que lo que tenemos que fortalecer en nuestro país es un ecosistema de transparencia e integridad en lo público y lucha contra la corrupción”.

Traspaso de gobierno

Además de una serie de acciones que pueden implementar las empresas, en particular las pequeñas para asumir obligaciones de transparencia, las panelistas abordaron el desafío que enfrenta el país en este ámbito ante el traspaso de mando en 2022.

Sobre el particular, la titular del CPLT comentó la necesidad de generar estándares compartidos: “no tenemos en Chile ningún tipo de norma ni procedimiento claro”. También afirmó al respecto que “ha habido más bien prácticas de traspaso, que debieran normarse. Aún, incluso en ausencia de normas, debiera tenerse como principio transversal en materia de traspaso de mando mucha transparencia. Hemos estado trabajando en el Consejo y hemos hecho saber a la autoridad cuáles debieran ser esos estándares básicos”.

La representante de Espacio Público, Valeria Lübbert planteó expectativas respecto de la forma en la que debiera desarrollarse este proceso esperando que sea digitalizado. “Es más eficiente y hará más expedito el traspaso”, además de posibilitar el acceso a la ciudadanía de aquello que deja el actual gobierno y lo que recibe el que asume, apuntó.

Publicidad

Tendencias