Publicidad
Corte Suprema rechaza recurso de amparo y confirma prisión preventiva para exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos PAÍS

Corte Suprema rechaza recurso de amparo y confirma prisión preventiva para exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos

La defensa del general (r) Villalobos presentó un recurso de amparo a la Corte Suprema en contra del fallo de la Corte de Apelaciones que confirmó la prisión preventiva para el exuniformado, imputado por el delito de malversación de caudales públicos, por el uso irregular de gastos reservados. El máximo tribunal rechazó el recurso.


La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo deducido en contra de la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó el 18 de octubre la prisión preventiva del exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos Krumm, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de malversación de caudales públicos, por el uso irregular de gastos reservados.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, Jorge Zepeda y los abogados (i) Ricardo Abuauad y Pía Tavolari– desestimó la acción constitucional de amparo, al considerar que la medida cautelar privativa de libertad fue dictada con fundamento por juez competente.

«La resolución que ha sido objeto de la acción de amparo constitucional, esto es aquella que confirmó la medida cautelar de prisión preventiva decretada respecto del recurrente, aparece de manifiesto que esta fue dictada por juez competente, en uso de las facultades que le confiere el artículo 139 del Código Procesal Penal», señala el fallo.

«No resulta posible colegir que de su dictación haya derivado afectación a la libertad personal del amparado”, añade el documento.

De acuerdo a la investigación iniciada por Fiscalía, el general (r) Villalobos se habría apropiado de $606 millones de pesos, entre

La investigación señala que se habría apropiado de $606 millones, entre 2015 y 2018, de los cuales $67 millones fueron a parar a su beneficio propio.

De acuerdo a lo señalado por Fiscalía, el general (r) Villalobos habría tenido a su cargo $982.062.319, sustraído $ 606.492.429 y se habría apropiado de $67.461.000. Según el ente persecutor, el dinero de los gastos reservados de Carabineros eran recibidos por el exuniformado en sobres de papel. Primero mensualmente y luego trimestralmente.

Publicidad

Tendencias