Publicidad
Excontralor Ramiro Mendoza fue electo como nuevo presidente del Colegio de Abogados PAÍS Crédito: ATON

Excontralor Ramiro Mendoza fue electo como nuevo presidente del Colegio de Abogados

El excontralor con votos a favor de 10 consejeros, mientras que hubo nueve abstenciones. Mendoza ejercerá el cargo hasta junio del 2023.


El excontralor de la República Ramiro Mendoza fue elegido como nuevo presidente del Colegio de Abogados. Un total de 10 consejeros votaron por él, mientras hubo nueve abstenciones. Mendoza estará en el cargo hasta junio del 2023.

La elección se llevó a cabo luego de que ayer juraran 10 nuevos consejeros del colegio, tras la elección del 16 de diciembre. Seis de los nuevos integrantes pertenecen a la lista «Gremiales por el Estado de Derecho», misma que la de Ramiro Mendoza.

Respecto a las abstenciones, nueve consejeros tomaron esa decisión aludiendo a diferencias en el método de los comicios. Y es que se realizó de manera virtual y las preferencias se entregaron al secretario del colegio por medio del chat de Zoom. Esto fue considerado como una pérdida de la tradición del voto secreto, consigna Pauta.

«Las 9 abstenciones dicen relación con la vulneración a los Estatutos de esto fue majaderamente expuesto en el Consejo y se impuso la máquina aplanadora gremialista (consejeros de derecha), su nula voluntad de diálogo, y se decían garantes del ‘Estado de Derecho'», señaló la consejera Paulina López (de la lista «Apruebo Dignidad) en su cuenta de Twitter.

En la instancia, Marcela Achurra fue elegida como vicepresidenta. De este modo, Mendoza reemplaza a Héctor Humeres y Achurra a Leonor Etcheberry.

Publicidad

Tendencias