Publicidad
Punta Arenas retira título de «ciudadano distinguido» a dictador Augusto Pinochet y concejal propone otorgar calidad de «hijo predilecto» a Gabriel Boric PAÍS Crédito: Reuters

Punta Arenas retira título de «ciudadano distinguido» a dictador Augusto Pinochet y concejal propone otorgar calidad de «hijo predilecto» a Gabriel Boric

La medida fue aprobada con seis votos a favor y seis abstenciones, del concejal Francisco León y del alcalde Claudio Radonich. Sobre la intención del Concejo Municipal de otorgar el título de «hijo predilecto» a Boric, el Presidente electo indicó que «se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes».


El Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó ayer retirar el título de «Ciudadano Distinguido» al dictador Augusto Pinochet, otorgado en 1990. En la sesión, el concejal Germán Flores (DC) propuso conferir al Presidente electo Gabriel Boric el honor de «Hijo Predilecto».

En concreto, el Concejo Municipal -con seis votos a favor y dos abstenciones- derogó el decreto 123 del 7 de febrero del 1990, que otorgaba la distinción a Pinochet.

Las abstenciones fueron del concejal Francisco León y del alcalde Claudio Radonich. «El tema de las revisiones constantes creo que finalmente alteran el orden de cosas. Lo he tenido siempre, más allá de mis coincidencias o de mis gustos (…) La historia juzgará, pero los contextos tu no los puedes cambiar cada tantos años por generación”, dijo el edil en conversación con La Tercera.

Por su parte, el concejal Flores comentó que «con esto estamos haciendo un acto mínimo de justicia con las víctimas de la dictadura».

En tanto, el Presidente electo Gabriel Boric celebró la decisión en Twitter. «Bien por quitarle un título inmerecido al dictador», sostuvo.

Proponen a Boric como «hijo predilecto»

En la sesión, el conejal Flores propuso otorgar a Boric el título de «hijo ilustre» por ser el primer Mandatario oriundo de la Región de Magallanes. Posteriormente, el concejal Alejandro Olate indicó que esa distinción fue sobreutilizada en dictadora, por lo que planteó el reconocimiento de «hijo predilecto».

Respecto a la intención de los conejales, Boric señaló que «es un tremendo honor siquiera ser considerado para una distinción así, pero le he pedido al Concejal que lo propuso y al Alcalde que se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes».

En respuesta, el conejal Flores apuntó que «de acuerdo a su solicitud retiraré mi moción, respetando su voluntad de dejar para más adelante la distinción de Hijo Ilustre de Punta Arenas. No obstante estamos orgullosos de que un hijo de esta tierra sea nuestro Presidente”.

Publicidad

Tendencias