Publicidad
Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó en general proyecto de exenciones tributarias para financiar PGU MERCADOS Crédito: ATON

Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó en general proyecto de exenciones tributarias para financiar PGU

Publicidad

El proyecto, complementario al que crea la Pensión Garantizada Universal, al concretar parte de su financiamiento, fue respaldado en general por el grupo parlamentario. La votación en particular se desarrollará este miércoles.


La Comisión de Hacienda votó ayer en general el proyecto que reduce o elimina exenciones tributarias. La iniciativa es complementaria al proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) que se despachó el lunes desde la Cámara al Senado, dado que contempla parte de su financiamiento.

La presente propuesta contó con 8 votos a favor y 4 abstenciones. Estas últimas, a la espera de negociaciones y acuerdos que permitan acercar posturas entre el Gobierno y la oposición respecto a un financiamiento más permanente para la PGU.

Lo anterior, se efectúa teniendo como foco la votación en particular de la iniciativa, fijada para este miércoles a las 15 horas. En todo caso, ya se han anunciado varias indicaciones, las cuales tienen hasta el mediodía para ser presentadas.

Cabe recordar que la reducción o eliminación de las exenciones tributarias contempla incorporar a las arcas fiscales recursos por el 0,35% del PIB. Esto se destinará a completar el financiamiento total del proyecto de la PGU, que considera dineros equivalentes al 0,95% del PIB. Según lo comunicado en el primer informe de la Comisión de Hacienda, se espera llegar a un mayor gasto de 4.2 billones al año 2050, cuando el sistema esté en régimen.

Debate

Luego de la exposición de varios invitados, surgieron varios puntos en el debate. Uno de ellos apuntó a cómo excluir de la eliminación de la exención tributaria a las viviendas sociales, tema que tuvo un respaldo transversal y que, al parecer, será acogido por el Gobierno.

También se aclaró que las personas que reciben pensiones de reparación serán consideradas en la PGU. Es decir, no cambia la situación del actual pilar solidario, sino que se complementará la diferencia hasta llegar a los 185 mil pesos.

Además, se reiteró, por parte de diputados de oposición, que debe existir financiamiento permanente para gastos permanentes. Por ello, optaron por abstenerse hasta llegar a un acuerdo.

En tanto, legisladores del oficialismo insistieron que el proyecto está financiado. Asimismo, recordaron que leyes anteriores, como la de gratuidad, se financiaron en forma gradual.

Publicidad

Tendencias