Publicidad
Diputada Vallejo presenta proyecto para combatir «brecha digital» entre estudiantes PAÍS Crédito: AGENCIA UNO

Diputada Vallejo presenta proyecto para combatir «brecha digital» entre estudiantes

La indicación fue presentada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y faltarían otras dos indicaciones para que pueda ser discutido en ambas salas y convertirse en ley.


La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley General de Educación 20.370, la Ley 21.040 sobre educación pública y la Ley 18.168 sobre telecomunicaciones con el objetivo de «consagrar el principio a la conectividad y acceso a internet de las y los estudiantes».

El proyecto fue votado por indicaciones en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y que está a dos indicaciones de ser votado por las Cámaras y convertirse oficialmente en ley.

Al respecto, la parlamentaria evidenció un acceso dispar al internet. «En países que son considerados subdesarrollados o en vías de desarrollo, como es Chile, el acceso a estas tecnologías y a sus beneficios no son parejos, dada las diferencias de acceso entre distintos grupos de la población”, aseveró.

Por otro lado, la parlamentaria aseguró que la «brecha digital» se debe a «deficiencias existentes previas a la llegada del internet, todas ligadas a diferentes desigualdades existentes», manifestó. dando cuenta que esta diferencia está ligada a las «capacidades económicas de la población».

Esta información fue entregada gracias a los «resultados preliminares del  del Barómetro de Brecha Ciudadana Digital, una encuesta  que evidenció la correlación entre los niveles de ingreso y dificultad para el uso de servicios digitales, en donde el 87% presentó dificultados en cuanto al acceso de la educación en línea».

La medida busca, entre otras cosas, incorporar el principio de Conectividad: «El sistema velará por la entrega de acceso a internet con banda ancha suficiente para los objetos perseguidos». Por otro lado el Estado deberá asegurar una conexión a internet en los hogares de estudiantes vulnerables que no tengan los medios para pagarlos».

Junto a eso, la iniciativa dicta que «el sistema deberá entregar a todos los establecimientos educacionales los medios tecnológicos necesarios  para que los estudiantes puedan conectarse en el establecimiento educacional tales como equipos comunicacionales, tablets, notebooks o análogos”.

Para poder acceder a este beneficio, se deberá estar inscrito en el Registro Social de hogares, en donde se debe presentar «alguna condición que les impida acceder a algún servicio de internet».

Publicidad

Tendencias