Publicidad
Fundación América Transparente lanza primer buscador «abierto» sobre dueños directos de empresas MERCADOS

Fundación América Transparente lanza primer buscador «abierto» sobre dueños directos de empresas

Se trata de un registro de empresas y sociedades donde es posible encontrar a sus dueño con el finalidad de fiscalizar potenciales conflictos de interés o actos de corrupción. El sitio cuenta con más de un millar de documentos publicados en el Diario Oficial.


La Fundación América Transparente lanzó una plataforma que permite el acceso a más de un millón de documentos sobre las empresas y sus dueños directos.

De esta forma, la iniciativa tiene como objetivo que la ciudadanía pueda tener  una herramienta de transparencia que permita fiscalizar potenciales conflictos de interés o corrupción, tanto en compras públicas como otros movimientos, donde personas o autoridades ligadas a empresas pudiesen estar involucradas.

El director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon explicó la importancia del buscador abierto a la comunidad y la falta que hacía la existencia de un registro de empresas que hasta este momento, no existía en Chile.

“Hoy existe una enorme opacidad en las declaraciones de intereses y compras públicas, debido a que no hay registro de quién es dueño de qué empresa, siendo muy fácil esconder qué sociedades son dueñas de otras de interés ciudadano”, señaló.

Por otro lado, Lyon agregó que actualmente existe un acuerdo para crear un Registro de Empresas entre el Ejecutivo y el Parlamento, pero que carece de plazos.

“No ha existido voluntad política para crear este registro, porque realmente a nadie le conviene la transparencia. Hoy mismo pueden estarse cerrando licitaciones entre el mandante y el oferente donde uno es socio del otro y nadie lo sabe. Con Dueños Directos  venimos a contribuir a que eso no suceda”, aseveró.

Quien desee buscar información en el sitio, debe ingresar a duenosdirectos.cl y tendrá acceso a todos los documentos que posee el portal.

Publicidad

Tendencias