Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa de la Convención convocará a los pueblos originarios a consulta constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Mesa de la Convención convocará a los pueblos originarios a consulta constitucional

La Mesa de la Convención llamó a los pueblos originarios a debatir en sus territorios, sobre sus necesidades y derechos constitucionales. «Vamos a hacer un hito comunicacional donde damos inicio a la consulta. Tenemos que seguir trabajando para empezar cada una de las etapas y que ojalá cada uno de los pueblos pueda participar de manera sencilla, fácil, cercana a sus hogares, respetando los estándares internacionales de la consulta indígena», señaló Quinteros.


Durante esta jornada la Mesa de la Convención anunció que convocarán al proceso de consulta constitucional a los pueblos originarios, para que participen de la discusión en su territorio. La presidenta de la mesa, María Elisa Quinteros aseguró que el llamado será esta semana y la deliberación de los pueblos se dará en dos semanas más.

«El viernes se entregó el documento de metodología de la consulta indígena y ya estamos súper claros con los plazos, que se ajustan al cronograma. Está la metodología lista y estamos organizando la discusión con el inicio, que esperamos sea mañana martes o miércoles», comentó la presidenta María Elisa Quinteros.

Además, señaló que esta consulta constitucional se desarrollará en varias etapas y la primera será de difusión de información por medio de vocerías propias de la Convención, también, de vocerías de escaños reservados, sumado a lo anterior se emitirán comunicados a través de radio y prensa sobre las fechas y los lugares donde se va a realizar la convocación.

“Vamos a hacer un hito comunicacional donde damos inicio a la consulta. Tenemos que seguir trabajando para empezar cada una de las etapas y que ojalá cada uno de los pueblos pueda participar de manera sencilla, fácil, cercana a sus hogares, respetando los estándares internacionales de la consulta indígena», agregó Quinteros.

En dicho proceso se contará con un moderador, un facilitador y «una especie de escribano o digitador», que irá registrando las necesidades y los derechos que los pueblos originarios debatan, generando por primera vez en la historia del país una deliberación constitucional gestada por un diálogo de los propios pueblos sin excluir a ninguna etnia.

«Esta es una responsabilidad de la Convención, no de los escaños, estamos todos con la camiseta puesta para llevar la consulta indígena con los estándares que fueron fijados en el reglamento», concluyó Quinteros.

Publicidad

Tendencias