Publicidad
Gobierno sólo ha entregado 49 de 145 pensiones posibles para víctimas de violaciones a los DD. HH durante el estallido social PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno sólo ha entregado 49 de 145 pensiones posibles para víctimas de violaciones a los DD. HH durante el estallido social

El Instituto Nacional de Derechos Humanos acreditó a un total de 145 personas para que pudiera postular a una pensión de gracia a modo de compensación debido a las graves lesiones sufridas a partir de octubre de 2019. En total, durante 2021, el INDH acreditó a 145 víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la crisis social.


El Gobierno ha confirmado la entrega de 49 pensiones solamente a víctimas de las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en la crisis social de 2019.

Así le informó la Subsecretaría del Interior al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), luego de que esta pidiera la información en dos oficios y otras oportunidades, para así lograr establecer el destino de las 125 solicitudes de pensión que se habían acreditado hasta el 17 de diciembre de 2021. En total, el INDH acreditó a 145 víctimas de violaciones a los derechos humanos acaecidas durante el estallido social.

En el 2020, durante la tramitación de la ley de Presupuesto 2021, el Congreso Nacional instauró la “Glosa 12”, en la Partida 50, Capítulo 01, Programa 02, correspondiente a Jubilaciones, Pensiones y Montepíos.

En dicha sección, se estableció que “se podrá considerar como beneficiarios a las víctimas de violaciones a derechos humanos acreditadas por el INDH que a causa de sus lesiones sufran menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante”.

Esta compensación, que agrega una nueva categoría dentro de los «beneficiarios» que por gracia concede el Presidente de la República, Sebastián Piñera, está lejos de ser una política pública de reparación integral como la que ha solicitado el INDH desde diciembre del 2019. La normativa debería cumplir con estándares de integralidad, permanencia y suficiencia de recursos. Hasta hoy, no se ha avanzado en esa línea.

A pesar de esto, el INDH asumió desde agosto del año pasado la misión que le encomendó al Congreso. De esta forma, durante el 2021 acreditó un total de 145 personas. De ellas, 122 son hombres y 23 mujeres. Mientras que 139  son adultos y seis, menores de 18 años. Además, 69 son víctimas de trauma ocular, un fallecido y una persona que estuvo en riesgo vital.

De estos 145 caso5, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, pidió acceder al resultado de 125 solicitudes que tenían completados sus trámites. En el primer oficio del 17 de diciembre, solicitó conocer el destino de 105 carpetas enviadas hasta el 2 de diciembre. El 7 de enero de este año, volvió a pedir lo mismo respecto de otras solicitudes que habían sido enviadas el mismo 17 de diciembre.

En cuanto al mecanismo de compensación para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, este se mantuvo por el Congreso en la ley de Presupuesto 2022. Sin embargo, cambió su denominación. Ahora se incluye en la “Glosa 15”. Encontrándose también en Tesoro Público, Partida 50, Capítulo 01, Programa 02.

Con la nueva glosa se ha acreditado en lo que va de este año a 63 víctimas, las que corresponden a 53 hombres y diez mujeres. Quince de ellos son por trauma ocular, 48 por otro tipo de lesiones físicas. Además, 58 personas son adultos y cinco son menores de edad.

Publicidad

Tendencias