Publicidad
Anuncian paro nacional de aduaneros tras flexibilización en los controles Covid en Paso Los Libertadores: Gobierno asegura total normalidad PAÍS Crédito: Aton

Anuncian paro nacional de aduaneros tras flexibilización en los controles Covid en Paso Los Libertadores: Gobierno asegura total normalidad

El director nacional del gremio, Justo Sánchez, denunció que se han descubierto falsificaciones en los test PCR. Además, denuncian que durante 8 horas ingresaron 150 camiones y sólo se les realizó 40 test de antígeno, en donde se encontraron 12 casos positivos. Por su parte, el Gobierno señala que «los servicios están operando con normalidad».


Tras una asamblea, los trabajadores aduaneros anunciaron un paro nacional en sus actividades luego de la decisión del Gobierno de «bajar el estándar» en los testeos y la fiscalización sobre el Covid a camioneros en el paso fronterizo Los Libertadores. Cabe destacar que hace algunas semanas el complejo cerró sus puertas por un brote de Covid-19.

Según consigna El Mercurio, desde el gremio denuncian que se está dejando entrar a cualquier transportista que presente un PCR negativo, incluido a quienes tengan resultados con más de 72 horas de antelación en el test. Debido a esto, el personal de aduanas detalla que los exámenes son aleatorios a los conductores, lo que, de todas formas, consideran insuficiente.

El director nacional del gremio, Justo Sánchez, expuso la detección de falsificaciones en los test PCR. «Incluso fueron detenidos dos funcionarios de salud del Hospital Largomaggiore (Mendoza) que los vendían»,  espetó.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anafach), manifestó que durante 8 horas ingresaron 150 camiones, en donde sólo se les aplicó 40 test de antígeno. De ellos, hubo 12 casos positivos. Lo que se suma a que, tras 24 horas de trabajo, hay dos casos sospechosos de contagio entre los mismos trabajadores.

El presidente de Anafach, Mauricio Soudre, sostuvo que las medidas «adoptadas por el Gobierno» fueron «producto de las presiones de los camioneros argentinos», fustigó. Lo que se sumado al bloqueo del paso que realizaron hacia nuestro país, logró la intervención de su cancillería para flexibilizar los controles.

Por su parte, desde el Gobierno, el delegado presidencial (s) en Los Andes, Raúl Fuhrer, señaló que todo funciona con normalidad en el paso fronterizo. «Tanto los usuarios como vehículos de carga han ingresado de forma ordenada y sin convenientes», declaró.

«Los servicios están operando con normalidad, se ha realizado una revisión exhaustiva de la documentación y puesto énfasis en cumplir cada uno de los acuerdos alcanzados con los gremios para resguardar la salud y el bienestar», concluyó.

Publicidad

Tendencias