Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Maria Elisa Quinteros: Si «cada uno recuerda los que nos motivó a estar en este proceso, es imposible que gane el ‘Rechazo’» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Maria Elisa Quinteros: Si «cada uno recuerda los que nos motivó a estar en este proceso, es imposible que gane el ‘Rechazo’»

«No veo en la convención un ánimo refundacional. Tenemos muchas cosas buenas como país y debemos mejorar lo que nos obligó a salir a las calles, que tiene que ver con el modelo económico, con los derechos sociales, con la dignidad de la persona al centro. Si ponemos estos valores y cada uno recuerda los que nos motivó a estar en este proceso, es imposible que gane el ‘Rechazo'», sostuvo la presidenta de la Convención, Maria Elisa Quinteros.


La presidenta de la Convención Constitucional, la odontóloga María Elisa Quinteros, descartó este martes, el rumor de que al interior de la asamblea impere un ánimo refundacional superior a la historia del país, por lo que la doctora afirmó que el órgano constituyente va a ayudar a «mejorar» las problemáticas que derivaron en el estallido social de 2019 y considera que es imposible que la ciudadanía rechace en el plebiscito de salida, previsto para mediados de año.

«No veo en la convención un ánimo refundacional. Tenemos muchas cosas buenas como país y debemos mejorar lo que nos obligó a salir a las calles, que tiene que ver con el modelo económico, con los derechos sociales, con la dignidad de la persona al centro. Si ponemos estos valores y cada uno recuerda los que nos motivó a estar en este proceso, es imposible que gane el ‘Rechazo'», sostuvo Quinteros.

La convencional por la lista Asamblea Popular por la Dignidad defendió, en ese sentido, que la Carta Magna «tiene que responder a todas las personas del país y, como en la sociedad, hay grupos de personas que ven y piensan muy distintos: hay unos que van por una Constitución minimalista, otro grupo que es maximalista, pero eso es parte de lo que yo entiendo que son configuraciones o ideas dentro del derecho que tampoco tienen un consenso».

«De lo que se decida dialogando entre todos los sectores de la sociedad representados en la convención, que es una representación muy buena de la sociedad, aunque no perfecta, por supuesto. Por supuesto, va a salir una propuesta de consenso», enfatizó Quinteros.

En este contexto, la presidenta destacó que ha habido importantes avances en la «sala de máquinas» de la Carta Fundamental, nombre otorgado por el constitucionalista argentino Roberto Gargarella, quizás el experto más citado en la convención. Puesto que es ahí donde se organiza y distribuye el poder y se establecen los mecanismos para garantizar el ejercicio de los derechos sociales. «Si bien hay un grupo que está trabajando en el catálogo de derechos fundamentales, también hay otros encargados de apoyar y dar vida a ese listado», indicó la odontóloga.

La aclaraciones se emplazan a pocas horas de que finalice el plazo para patrocinar las iniciativas populares de norma, el cual concluye este martes a las 23:59. Cada ciudadano mayor de 16 años puede apoyar hasta siete de ellas en la plataforma de participación de la convención, en donde ya se registran más de 50 propuestas que alcanzaron las 15.000 firmas de la ciudadanía para ser tramitadas por las comisiones temáticas correspondientes.

Publicidad

Tendencias