Publicidad
Alcalde de Iquique le manda recado a Gabriel Boric: «Espero que se aborde de una mejor manera el tema migratorio» PAÍS Crédito: Aton

Alcalde de Iquique le manda recado a Gabriel Boric: «Espero que se aborde de una mejor manera el tema migratorio»

Mauricio Soria indicó que la ciudad nortina «hoy es un desastre por todo lo que está pasando», y agregó que «no sacan nada con firmar 50 mil decretos de expulsión» si los crímenes continúan. A su parecer se necesita «catastrar» a quienes hayan cometido delitos, porque «son los que generan la inseguridad».


El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se refirió a la complicada situación migratoria que vive la zona en la Región de Tarapacá, en donde en menos se una semana se han realizado diversas manifestaciones; lo que llevó incluso a paralizar por completo la ciudad por la exigencia de una mayor seguridad. La golpiza que sufrió personal de carabineros y el asesinato con secuestro a un empresario, colmaron la paciencia de sus habitantes.

En conversación con Radio Duna, Soria destacó que el paro fue convocado «por las fuerzas vivas de la ciudad, por sus gremios y dirigentes sociales» como respuesta «a mucho tiempo de que hemos perdido nuestra calidad de vida, y la sensación de inseguridad es muy grande en la ciudad».

Sobre lo que desea que suceda en Iquique, Soria espera que se «tomen las medidas que sean necesarias para la seguridad».

«El tema de la política migratoria en Chile es bastante complejo. Ahora hay un decreto por parte del mismo gobierno de cierre de fronteras, pero eso al día de hoy no se cumple. Espero que haya ese control en la frontera, el cierre que se ha propuesto, pero obviamente también estamos en un gobierno que está en una transición. Hace bastante difícil las medidas que pueda comprometer porque es un gobierno que va saliendo», señaló. «Se necesita un trabajo multilateral con los demás países, la crisis que está viviendo Venezuela es una a nivel mundial», agregó.

Tras la visita del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado en la zona, Soria indicó que sus soluciones no ofrecen «nada nuevo».

«El ministro lo que viene a decir es que viene a expulsar a personas que han cometido delitos, y eso está dentro del tema del margen de la ley, es lo que se viene haciendo, no es nuevo, es algo que se ha hecho por bastante tiempo», explicó.

En la misma línea, el edil expresó que la solución tiene que ser concreta. «No sacan nada en firmar 50 mil decretos de expulsión, si las personas van a seguir delinquiendo igual. Lo que se necesita es catastrar personas que están cometiendo o han cometido delitos o que vienen arrancando de algún delito que hayan cometido, porque son los que finalmente generan la inseguridad», subrayó.

Asimismo, indicó que «hay que tener una cuota de realidad» sobre la situación que atraviesa la zona norte. «El discurso de que van a seguir expulsando a todos. Finalmente sabemos que también hay que tener la cuota de realidad: son mas de 100 mil personas que debiera tratar de expulsar, y eso es casi imposible, ¿en donde los van a encontrar? lo que necesitamos hoy en día es seguridad», espetó.

En cuanto a una posible reunión con el Presidente electo, Gabriel Boric, Soria aseveró que espera que su futuro gobierno aborde de mejor forma la crisis migratoria en la zona.

«Espero que durante este mes, tengan muy claro lo que se debe hacer, así como conversé con este gobierno voy a conversar también con personeros de Boric, y traspasar toda la información que tenemos en la ciudad de Iquique», destacó. «Que se aborde de mejor manera el tema migratorio, que hoy es claro que es un desastre por todo lo que está pasando», añadió.

En cuanto a las soluciones, el edil declaró que son insuficientes. «Las medidas que se han adoptado no son las necesarias para generar una solución a un hecho que es inédito», concluyó.

Publicidad

Tendencias