Publicidad
Diputados UDI tildan de «hipócritas» a Jesuitas por crisis migratoria en Tarapacá PAÍS Crédito: Aton

Diputados UDI tildan de «hipócritas» a Jesuitas por crisis migratoria en Tarapacá

Los diputados Osvaldo Urrutia y Sergio Bobadilla emplazaron al Servicio Jesuita Migrantes (SJM) y los acusaron de «hipócritas», instándolos a asumir su responsabilidad por la crisis en la zona norte. «Fueron los principales promotores de un ingreso irregular al oponerse a las expulsiones masivas», señalan.


Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Osvaldo Urrutia y Sergio Bobadilla, culparon al Servicio Jesuita Migrante por la situación actual que se vive en la zona norte, acusándolos que «dejó al Gobierno atado de mano», tras acudir a la justicia para impedir la expulsión de migrantes ilegales.

Bobadilla y Urrutia tildaron al Servicio Jesuita Migrante (SJM) de «hipócritas», luego de que responsabilizaran al Estado como los culpables de la crisis que atraviesa el norte de Chile por el ingreso masivo e ilegal de extranjeros.

Al respecto, los parlamentarios cuestionaron enfáticamente al Servicio, acusándolos de ser los principales responsables de la situación en el norte, en donde recordaron la resistencia que opusieron durante el último año ante la justicia a modo de impedir que se expulsaran a migrantes que ingresaban de forma irregular a Chile a través de las fronteras.

Debido a esto, Urrutia y Bobadilla se refirieron en duros términos a Jesuitas. «Es bastante hipócrita la actitud demostrada hoy por el Servicio Jesuita Migrante, porque fueron ellos lo que mediante recursos de amparos impidieron que el Gobierno pudiese concretar la expulsión de migrantes ilegales. Hasta la intromisión de ellos, la justicia entendía que el ingreso por un paso no habilitado era razón más que suficiente para proceder a una expulsión», criticaron.

«Los Jesuitas se opusieron y dejaron al Gobierno atado de manos, dando una señal de impunidad hacia el resto de los países», añadieron.

En la misma linea, los parlamentarios insistieron con los cuestionamientos. «Ahora que la zona norte de Chile se encuentra colapsada y se ha iniciado un sentimiento antinmigrantes en la población, ellos deciden lavarse las manos y no asumir la responsabilidad que tienen en esta crisis», espetaron.

«La actitud de los Jesuitas es a lo menos cobarde y de una falsedad tremenda, porque deciden guardar silencio y criticar al Estado cuando fueron ellos los que principalmente se opusieron a la expulsión de extranjeros irregulares. Fueron ellos quienes crearon este sentimiento en contra de los inmigrantes, queriendo fomentar el ingreso irregular para así aumenta la pobreza en nuestro país y seguir inculcando una lucha de clases», fustigaron.

Los diputados emplazaron al Servicio para que «rectifiquen» su postura con respecto a la situación. «Son los principales responsables de la llegada masiva de migrantes, quienes al ver que existía un servicio dispuesto a representarlos ante la justicia, no dudaron ni un segundo en ingresar a nuestro país de manera irregular», concluyeron.

Publicidad

Tendencias