Publicidad
A solo dos días de su renuncia al Ministerio de RR.EE: Andrés Allamand asume como nuevo Secretario General Iberoamericano PAÍS Crédito: Segib

A solo dos días de su renuncia al Ministerio de RR.EE: Andrés Allamand asume como nuevo Secretario General Iberoamericano

El nombramiento que ocurrió el 26 de noviembre del año pasado y que estaba programado inicialmente para el 14 de marzo en España, se adelantó para este martes 8 de febrero. De esta forma, el excanciller dio vuelta rápidamente la página sobre su polémica renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores en medio de la crisis migratoria en el norte del país.


El ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, ha sido oficializado por la Secretaría General Iberoamericana en España, como el nuevo Secretario General Iberoamericano. Esto, tras ser nombrado el 26 de noviembre del 2021, en la I reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica.

De esta forma, el ahora excanciller dio vuelta rápidamente la página sobre su polémica salida del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hecho que aun no está zanjado en Chile, tras la intención de parlamentarios de oposición que buscan materializar una acusación constitucional contra el abogado debido a un «abandono de deberes» en medio de la crisis migratoria que atraviesa la zona norte del país, ante la cual Allamand no se refirió.

En el portal web de la Secretaría General Iberoamericana, hicieron un resumen de la carrera política del excanciller, resaltando su participación en el acuerdo para transición política que acaeció en el país durante los años 90.

«Allamand, quien fue Canciller de la República de Chile, es abogado y cursó sus estudios universitarios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde se graduó con distinción máxima», subraya el portal.

«Suscribió el ‘Acuerdo Nacional para la Transición hacia la Plena Democracia’, documento clave para la transición chilena que tuvo lugar en los años 90», agrega.

Andrés Allamand cumplirá el rol de Secretario General durante cuatro años con la posibilidad de ser renovado por única vez. Llega en reemplazo de la costarricense Rebeca Grynspan, quien dejó sus funciones en septiembre del 2021. A través de la cuenta oficial de Twitter del organismo, celebraron su nombramiento.

 

 

Publicidad

Tendencias