Publicidad
Ministro de Medio Ambiente y la nueva Ley de Plásticos:»Esta regulación nos va a permitir reducir más de 23 mil toneladas al año de plásticos» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro de Medio Ambiente y la nueva Ley de Plásticos:»Esta regulación nos va a permitir reducir más de 23 mil toneladas al año de plásticos»

A partir del 13 de febrero entrará en vigencia las nuevas medidas ingresadas a la Ley de Plásticos de un solo uso, las cuales buscan que todos los locales que vendan comida tendrán prohibido dar elementos de plásticos y los supermercados estarán obligados a ofrecer botellas retornables, si se falta a esta normativa se arriegan a multas que van de 1 a 5 UTM ($55 mil y $250 mil), para los los locales y de 1 a 20 UTM ($55 mil a $1,2 millones) los supermercados.


Para ir hacia un camino de promoción del reciclaje y contribución a la protección del medio ambiente, desde este domingo 13 de febrero, entrarán en vigencia las nuevas medidas ingresadas a la Ley de Plásticos de un solo uso, las cuales buscan prohibir a todos los locales que vendan comida entregar cubiertos, bombillas, revolvedores y palillos de plástico, así como cualquier artículo de plumavit.

Sumado a eso, todos supermercados del país estarán obligados a tener a disposición de los clientes bebidas en botellas retornables y a recibir los envases que entregue de las personas.

Estas indicaciones obtuvieron aprobación en agosto de 2021 y ahora comienza su primera etapa de implementación y fiscalización de actividad. Quienes incumplan la nueva normativa se arriesgan a multas que van de 1 a 5 UTM ($55 mil y $250 mil), en el caso de los locales de comida que entreguen elementos plásticos; y de 1 a 20 UTM ($55 mil a $1,2 millones) los supermercados que no cuenten con bebidas en formato de botella retornable.

El ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, explicó que «estamos apuntando a dejar de usar productos de un solo uso, ése es el fondo de esta regulación, y empezar a acostumbrarnos a usar elementos que no contaminen nuestro planeta», comentó.

La fiscalización estará a cargo de las municipalidades, pero el llamado de las autoridades es a que los consumidores se atrevan a denunciar a los infractores tanto en los municipios como en los juzgados de policía local.

«Esta regulación nos va a permitir reducir más de 23 mil toneladas al año de plásticos, que son plásticos de un solo uso, y por lo tanto tiene un tremendo beneficio para el medio ambiente», puntualizó Fernández.

Agregó, además que «nosotros, como país, nos estamos moviendo con mucha fuerza hacia la economía circular y, básicamente, eso es lo que estamos promoviendo, que exista el reciclaje, que existan productos que sean amigables con el medio ambiente y que también se reutilice». »

De manera gradual se continuará implementando la ley de plásticos para los próximos años, por lo que se proyecta en 2023 la obligación de vender bebidas en botellas retornables se extienda, también, a todos los almacenes y tiendas de conveniencia; y en 2024 todos los establecimientos de expendio de comida preparada del país quedarán obligados a usar solo productos reutilizables al interior de sus locales.

Además, los delivery únicamente podrán entregar envases y contenedores de comida de «plásticos compostables certificados» o de materiales valorizables distintos del plástico. Y las botellas de bebidas deberán ser hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile.

Publicidad

Tendencias