miércoles, 25 de mayo de 2022 Actualizado a las 05:05

PAÍS

Tras dos años sin contagios, Juan Fernández decreta cuarentena preventiva por dos casos de Covid-19

por 11 febrero, 2022

Tras dos años sin contagios, Juan Fernández decreta cuarentena preventiva por dos casos de Covid-19

Crédito: Aton

La medida se decretó tras la detección de dos casos positivos registrados al interior de un barco, los que alcanzaron a tener contacto con los residentes de la comuna. Aunque, de todas formas, se han puesto en marcha los protocolos. El alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, indicó "que como medida preventiva, se ha decidido iniciar cuarentena preventiva comuna".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Después de dos años sin ningún contagio por Covid-19, la Municipalidad de Juan Fernández decidió decretar una cuarentena preventiva comunal por 24 horas. Esto, posterior a la detección de dos casos positivos en la zona.

Los contagiados fueron registrados al interior de un barco, por lo que no llegaron a tener contacto con los residentes del archipiélago. Según detalló el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, "de acuerdo a lo estipulado por la Seremi de Salud, no hubo desplazamiento de los tripulantes del barco en la comuna, pero como medida preventiva, se ampliará la búsqueda de sintomáticos en la comuna", manifestó.

A través de un comunicado, Manríquez detalló que se informó "a la comunidad, que como medida preventiva, se ha decidido iniciar cuarentena preventiva comunal desde este días jueves 1o de febrero, a las 00:00, durante 24 horas, con prolongación sujeta a evaluación", aseveró.

En la misma línea, el alcalde solicitó a la comuna "que deben permanecer en sus hogares y que si, por motivos de fuerza mayor, alguno de los integrantes debe salir, se debe hacer sólo con uso de mascarilla", advirtió.

De esta forma, el municipio busca reducir la movilidad y el "riesgo de contacto de persona a persona", lo que facilita la trazabilidad y aislamiento de casos positivos que podrían ser sintomáticos en la comuna.

Ante la confirmación de los dos casos, el municipio destacó la preparación que tiene para enfrentar a la variante Ómicron. "La comuna posee uno de los índices más altos de vacunación del país. Debido a lo anterior, es que nos encontramos mejor preparados hoy en día para enfrentar esta variante, de como fue cuando todo esto empezó el 2020 y no existían las vacunas", enfatizaron.

A pesar de esto, el alcalde Manríquez solicitó que se mantengan las medidas de autocuidado, tales como el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social y la ventilación de los espacios cerrados, porque esas acciones "nos protegen aún más, disminuyendo la probabilidad de contagio o la severidad en caso de enfermedad", señaló.



"Frente a este escenario, que era de esperar algún día nos tocaría enfrentar, es responsabilidad de todos cuidarnos", concluyó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV