Publicidad
Alcalde boliviano por ampliación de zanja en territorio fronterizo: «Chile tiene todo el derecho» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Alcalde boliviano por ampliación de zanja en territorio fronterizo: «Chile tiene todo el derecho»

Tras la autorización del Gobierno de llevar maquinaria pesada para ampliar la zanja fronteriza en Colchane, el alcalde mayor de Pisiga, Bolivia, valoró esta medida e indicó que «Chile tiene todo el derecho para hacer en su territorio lo que corresponde» y que ve «totalmente legal» la demarcación de tierras. Asimismo el Ministerio del Interior especificó que la faena es, en realidad, una mantención a la zanja que ha estado ya 15 años en la frontera y que con el paso del tiempo, «las personas que se dedican al contrabando o al ingreso clandestino han ido logrando poner ciertos puentes, infraestructura, para pasar de una manera más cómoda». 


El alcalde mayor de Pisiga en Bolivia, José Luis Colque, valoró la implementación de una zanja en el territorio fronterizo con Chile en el marco de la crisis migratoria que viven ambos países, asegurando que está muy conforme y que «Chile tiene todo el derecho para hacer en su territorio lo que corresponde, para ver las necesidades, para frenar ese tema de migración. Igualmente Bolivia ha intentado hacer esta zanja», afirmó.

El edil, aseguró en conversación con T13 que a la medida, «yo lo veo totalmente legal, totalmente. Lo que está haciendo Chile, muy bien para que no entren los inmigrantes ilegales», recalcó la autoridad.

Actualmente, cabe destacar que en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, rige un Estado de Excepción que permite que las Fuerzas Armadas presten ayuda a las policías en hacer las tareas migratorias.

A su vez, en plena crisis migratoria, el Ministerio del Interior autorizó el uso de maquinaria pesada para ampliar las zanjas fronterizas entre Chile y Bolivia, las cuales se encuentran en la comuna de Colchane.

Ante esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, especificó, en un punto de prensa ayer, que es en realidad, «una mantención de una zanja que tiene poco más de 100 metros de extensión y que existe hace varios años», puesto que con el paso del tiempo, «las personas que se dedican al contrabando o al ingreso clandestino han ido logrando poner ciertos puentes, infraestructura para pasar de una manera más cómoda».

Publicidad

Tendencias