Publicidad
Ministro Bellolio asegura que no serán una «oposición destructiva» tras reunirse con la futura ministra Vallejo PAÍS Crédito: Aton

Ministro Bellolio asegura que no serán una «oposición destructiva» tras reunirse con la futura ministra Vallejo

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, calificó como «muy buenas, muy honestas» las reuniones bilaterales que se están llevando a cabo entre los ministros salientes del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y los entrantes del gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric. Tras reunirse con la futura ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, el actual ministro de la cartera aseguró que «no creo que la próxima oposición tenga que ser esa destructiva que tuvimos durante casi los dos últimos años».


Este lunes se dio inicio a las reuniones bilaterales entre los ministros salientes y entrantes de cara a lo que será la llegada a la Presidencia este 11 de marzo de Gabriel Boric, reuniéndose así para discutir sobre los futuros desafíos de las respectivas carteras y las diversas medidas que quieren llevar a cabo los futuros ministros.

En conversación con Radio Duna, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, quien sostuvo una reunión con la próxima titular de la Secretearía General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, calificó la instancia como «buenas,  muy honestas, de bastante cordialidad y muy transparentes de cara a la ciudadanía».

En el encuentro entre Vallejo y Bellolio, se abordaron temas de presupuesto; principalmente respecto a cómo se ejecuta la Ley de Presupuesto y cual es la gestión que cada cartera debe realizar cuando «se le rebaja a cero una partida».

“Una de las partes tiene que ver con este estudio estratégico que hace la Segegob y la Secom (Secretaría de Comunicaciones), pero el problema es que a veces el presupuesto es cero, porque la oposición votó a que fuera cero en el presupuesto, o sea no hay plata para hacer eso, y lo hicieron dos años seguidos”, señaló.

Al respecto, el ministro expresó que si un ministerio quiere desarrollar una campaña o un proyecto, «uno tiene que hacer una gestión de esto».

“Se tiene que hacer una gestión propia en cada ministerio de manera de poder conseguir mayor recursos si es que quieres implementar un programa nuevo o quieres hacer algo que sea significativo”, planteó. Haciendo hincapié en el voto negativo que dio la oposición sobre el presupuesto de estudios estratégicos.

A pesar de las diferencias políticas, Bellolio reforzó la idea de un «traspaso adecuado» de los ministerios a los próximos jefes de las distintas carteras de gobierno.

Que “esas diferencias no se enmarquen dentro de un problema administrativo, dentro de un problema de gestión porque no se hizo un traspaso adecuado, queremos que todos estén absolutamente arriba del ministerio, de todos sus nudos, de todos sus problemas, para que puedan desarrollar su propio proyecto de gobierno”, consignó.

«No creo que la próxima oposición tenga que ser esa oposición destructiva que tuvimos, lamentablemente, durante casi los últimos dos años, que es la que no permite avanzar en acuerdos que son significativos para la ciudadanía», aseveró.

«Al menos esa es la oposición que nosotros hemos tenido, y por eso todo este proceso de traspaso va a ser con ese énfasis de cordialidad, de entrega de la mayor información posible para que ellos puedan desarrollar su programa de gobierno a partir del 11 de marzo”, añadió.

Se espera que los encuentros bilaterales entre los ministros salientes y entrantes continúen a lo largo de la semana, en donde se llevará a cabo la reunión entre los ministerio de Ciencia, Culturas, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente, Salud, Hacienda, Minería y Agricultura.

Publicidad

Tendencias