Publicidad
Papa Francisco nombró a los presbítero Bernando Álvarez y Óscar Walter como obispos auxiliares de la arquidiócesis de Concepción PAÍS Crédito: Iglesia.cl

Papa Francisco nombró a los presbítero Bernando Álvarez y Óscar Walter como obispos auxiliares de la arquidiócesis de Concepción

La Nunciatura Apostólica en Chile informó este miércoles que Álvarez, quien es rector del Seminario Metropolitano de la Santísima Concepción, le fue asignada la sede titular episcopal de Teuzi, y a García, párroco de San José de Curanilahue y vicario episcopal de la zona de Arauco, la sede titular episcopal de Orta.


El Papa Francisco nombró a los presbítero Bernardo Andrés Álvarez Tapia y Óscar Walter García Barretto como obispos auxiliares de la arquidiócesis de Concepción. Así lo informó la Nunciatura Apostólica en Chile este miércoles.

Álvarez, quien es rector del Seminario Metropolitano de la Santísima Concepción, se le fue asignada la sede titular episcopal de Teuzi, y a García, párroco de San José de Curanilahue y vicario episcopal de la zona de Arauco, la sede titular episcopal de Orta.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, el obispo electo, Bernardo Álvarez es sacerdote diocesano de Concepción y nació en agosto de 1980 en Talcahuano. Realizó estudios en el colegio Santa Bernardita y el Liceo La Asunción de Talcahuano. Estudió un tiempo ingeniería e ingresó en 2002 al Seminario Metropolitano de Concepción, lugar donde estudió filosofía y teología. Obtuvo, además, el grado académico de Licenciado en Ciencias Religiosas y Estudios Eclesiásticos por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El 21 de noviembre de 2009 fue ordenado presbítero en la catedral de Concepción y a partir del mismo año fue delegado para formar parte del Departamento de Espiritualidad de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción. En 2013 fue nombrado como párroco y rector del Santuario de San Sebastián de Yumbel y sus comunidades y en 2015 asumió también la parroquia de Santa Filomena de Cabrero.

Entre 2014 y 2017 se desempeñó como decano del Decanato Rural y desde 2014 ha participado en la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular.

En 2019 estudió Teología en la Pontificia Universidad Católica y, por necesidades del Seminario Metropolitano de Concepción, fue llamado a asumir como rector en el año 2020, encargo pastoral que desempeña actualmente.

«Con espíritu de fe y de humildad he dejado resonar en mí la invitación que el Señor me ha hecho a través de los pastores de la Iglesia, ciertamente, reconozco lo grande de la llamada, más aún en los tiempos que nos toca vivir como Iglesia y sociedad», dijo en su carta de agradecimiento.

Por otro lado, Óscar García nació en 1969 en la ciudad de Tala, Departamento de Canelones, en Uruguay. Realizó sus estudios escolares en el Colegio y Liceo San José de Tala y en enero de 1992 ingresó en la Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia, fundada por San Juan Calabria, donde hizo su primera profesión religiosa.

Un año después, trabajó en el hogar de menores “Ciudad del Niño, Ricardo Espinoza” de la comuna de Hualpén, en Chile. En agosto de 1999, después de continuar los estudios de filosofía y de teología en Chile y en Argentina, fue ordenado presbítero en Tala.

En 2008 fue nombrado párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Hualpén, arquidiócesis de la Santísima Concepción y, en 2015, párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la comuna de Cañete. Colaboró también en la atención pastoral del Instituto San José, perteneciente a la Fundación Educacional del arzobispado de Concepción.

Se ha desempeñado como asesor en la pastoral vocacional y fue encargado de la pastoral social en el decanato de Arauco. Desde enero de 2022 es párroco de la Parroquia San José, de Curanilahue, y vicario episcopal de la zona de Arauco.

 En su carta, agradeció «por este regalo tan inmenso, que -sin merecerlo de mi parte- por medio de su Iglesia me llama al servicio episcopal».

Publicidad

Tendencias