Publicidad
Vecinos de Isla Mocha suman dos días sin electricidad debido a millonaria deuda de proveedor de petróleo PAÍS Crédito: Municipalidad de Lebu

Vecinos de Isla Mocha suman dos días sin electricidad debido a millonaria deuda de proveedor de petróleo

Los vecinos de la Isla Mocha, en la región del Biobío, llevan 48 horas sin electricidad y desde hace semanas que se encuentran racionando la energía. El alcalde de Lebu, Cristián Peña, indicó que la cooperativa del suministro tiene una deuda millonaria con el proveedor de petróleo. «Llevan dos días sin luz y bastantes semanas con racionamiento, es decir, ellos tenían a cierto hora del día luz. La gran parte del día sin energía eléctrica y esto se debe principalmente a un problema financiero por parte de la cooperativa eléctrica que administra el servicio en Isla Mocha», comentó el edil. En un video publicado por una habitante de la isla se pueden apreciar las consecuencias del hecho, donde han debido desechar comida por el no funcionamiento de los refrigeradores. «Esto es una pérdida total para nosotros y también es sacrificio. Aquí estamos botando nuestros productos por falta de petróleo en Isla Mocha», expresó la mujer. 


Los vecinos de Isla Mocha, en la región del Biobío, suman más de 48 horas sin electricidad y desde hace semanas que se encuentran racionando la energía.

Según consignó Radio Bio-Bío, la cooperativa a cargo del servicio mantiene una deuda millonaria con el proveedor de petróleo en la zona. El hecho ha conllevado que desde hace días los habitantes de la Isla deban racionar la energía.

El alcalde de Lebu, Cristián Peña, indicó que el motivo de esta problemática guarda relación con un problema financiero de la cooperativa que administra el servicio en Isla Mocha, deuda que sería cercana a los mil millones de pesos.

«Llevan dos días sin luz y bastantes semanas con racionamiento, es decir, ellos tenían a cierta hora del día luz. La gran parte del día sin energía eléctrica y esto se debe principalmente a un problema financiero por parte de la cooperativa eléctrica que administra el servicio en Isla Mocha», dijo.

“Hay una demanda judicial por parte de uno de los proveedores de la cooperativa, al cual se le debe una cantidad enorme de recursos, quien provee de petróleo al sistema eléctrico”, agregó.

En un registro audiovisual compartido por una habitante de la Isla, se pueden apreciar las consecuencias que ha conllevado el hecho, donde han debido botar la comida por el no funcionamiento del refrigerador producto de la situación.

«Pérdida total en Isla Mocha por falta de luz y aquí estamos botando más cosas. Algunos tienen motor, pero no da para un congelador. Esto es pérdida total para nosotros y también es sacrificio. Aquí estamos botando nuestros productos por falta de petróleo en Isla Mocha», denunció la mujer.

Buscando una posible solución a la problemática, el edil de Lebu comentó que «el Gobierno Regional está impedido de entregar los recursos hasta que se solucione ese problema, lo que ha llevado lamentablemente a los vecinos de Isla Mocha estén sin luz, debido a una mala administración y falta de experiencia financiera por parte de la cooperativa».»Esperamos que esto se resuelva lo más pronto posible. El Gobierno Regional está negociando con el proveedor para poder pagarle una cierta cantidad de recursos», añadió.

«Como municipio vamos a entregar de forma extraordinaria una solución a la cooperativa para que haga funcionar el sistema», concluyó.

Publicidad

Tendencias