Publicidad
Ciudadanos haitianos son detenidos por trata de personas: Pareja mantenía cautiva a joven para esclavizarla a hacer trabajos forzados PAÍS crédito: Agencia Uno

Ciudadanos haitianos son detenidos por trata de personas: Pareja mantenía cautiva a joven para esclavizarla a hacer trabajos forzados

La pareja, residente en el país, captó en 2012 de «forma fraudulenta» a una niña de 10 años en Haití, a la cual trasladaron clandestinamente a República Dominicana. La menor fue sometida a trabajos forzados y prácticas similares a la esclavitud. Años después se vinieron a Chile y cuando cumplió 18 años logró huir y hacer una denuncia a PDI.


Policía de Investigaciones detuvo hoy en Maipú a un matrimonio de ciudadanos haitianos de 37 y 38 años acusados por el presunto delito de trata de personas por utilizar a una niña en trabajos forzados de servidumbre y prácticas homologas a la esclavitud.

De acuerdo a la información policial, consignó La Tercera, la pareja, residente del país, captó en 2012 de «forma fraudulenta» a una niña de 10 años en Haití, a la cual trasladaron clandestinamente a República Dominicana.

En ese país el matrimonio la habría obligado a hacer trabajo doméstico, además de ser amenazada a través de la violencia física y psicológica. En 2015 los imputados gestionaron documentos falsos con información de nacimiento de la niña, donde la hicieron pasar como su hija y le asignaron un nuevo nombre. Ya cuando llegaron a Chile en 2016, la menor siguió sufriendo vejámenes y siendo sometida a la servidumbre por medio de violencia¿  y donde no le permitían la interacción con el entorno social ni la escolarización.

Fue cuando la joven cumplió 18 años, que logró huir y se originó la denuncia con la policía, ante la cual se solicitó una investigación en 2020 de parte de la Fiscalía Occidente para la hiciera PDI

Al respecto, consignó La Tercera, el subprefecto José Contreras, jefe de Brigada Investigadora de Trata de Personas, explicó que “esas prácticas se ven evidenciadas en las extenuantes jornadas de trabajo que esta niña tenía al cuidado de la familia, labores de aseo, cuidado de niños, jardinería y todo lo que tiene que ver con trabajos domésticos”.

El policía afirmó que “los hechos van en total contradicción con la Convención Internacional de los Derechos del Niño” y “claramente en nuestro país eso constituye un hecho de total gravedad”, que aunque el matrimonio contaban con un documento de adopción, «aparentemente esa documentación no es válida”, ya que están “están controvertidas las partidas de adopción».

Publicidad

Tendencias