Publicidad
Ministro Jackson defiende proyecto de amnistía: «No hay ningún delito que haya sido contra las personas» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Jackson defiende proyecto de amnistía: «No hay ningún delito que haya sido contra las personas»

Tras el anuncio del Gobierno sobre la suma urgencia al proyecto de ley que busca un indulto para presos del estallido social, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, defendió la decisión, aludiendo a que «hoy es más acotado, más transversal y podría general un mayor consenso». «Hay una situación muchas veces humanitaria, nosotros queremos al mismo tiempo mientras se genera una reparación a quienes han perdido muchas veces su fuente de empleo y ese trabajo que está haciendo el Ministerio de Economía para apoyar a quienes pueden haber sufrido algún destrozo, saqueo, incluso algún incendio, al mismo tiempo también poder ir reparando las distintas etapas de las heridas que generó el estallido social», añadió. 


El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a la suma urgencia que puso el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, al proyecto de amnistía a los presos del estallido social. A raíz de esto, el titular de la cartera defendió la medida, haciendo alusión a que hoy es «más acotada, más transversal y podría generar un mayor consenso».

En entrevista con Radio Universo, Jackson comentó las dificultades que ha tenido el proceso, en donde han debido hacer un catastro de las personas que, estando con medidas cautelares que aun no han tenido su juicio correspondiente.

«Hay un catastro de cerca de 50 personas en prisión preventiva, que aún no han tenido juicios muchas de ellas, ha pasado más de un año, casi dos años sin obtener un juicio, por tanto, hay una situación que sin duda a cualquier persona que estaría involucrada en estos le generaría impotencia, sensación de que no hay acceso a la justicia, porque muchas veces estos casos sin contar con mayor nivel de pruebas, mantiene a personas privadas de libertad por la connotación que han tenido algunos de esos delitos», sostuvo.

En la misma línea, el ministro declaró que se hicieron modificaciones al proyecto, retirando del catálogo de delitos los relacionados con el control de armas por elementos incendiarios.

«Las personas que están al menos hoy con este proyecto que salio de la comisión Constitución con un acuerdo más amplio que el que generó las personas que lo impulsaban, hoy dejó fuera del catálogo de delitos varios relacionados con control de armas que era uno de los aspectos más sensibles por precisamente los elementos incendiarios. Hoy el proyecto es más acotado, es más transversal y por tanto, podría generar un mayor consenso», afirmó.

Por otro lado, el titular de la Segpres manifestó que buscan reparar los daños, tanto de quienes perdieron su fuente de empleo, como quienes se vieron afectados por lo sucedido durante el contexto del estallido social.

«Hay una situación muchas veces humanitaria, nosotros queremos al mismo tiempo mientras se genera una reparación a quienes han perdido muchas veces su fuente de empleo y ese trabajo que está haciendo el Ministerio de Economía para apoyar a quienes pueden haber sufrido algún destrozo, saqueo, incluso algún incendio, al mismo tiempo también poder ir reparando las distintas etapas de las heridas que generó el estallido social», abordó.

Respecto de los delitos que se incluyen en el indulto, Jackson detalló que se ha perseguido a personas por delitos a cadenas de supermercados que «no superaban los 30 mil pesos, estamos hablando, desde nuestro punto de vista, que esas no eran materias que afectaban a la seguridad nacional y por eso mismo es que retiramos las querellas, muchas de ellas por seguridad interior del estado».

«Hay una situación más compleja de la que pueda revestir el titular donde muchas veces se caricaturiza y se dice ‘hoy lo que están planeando con la ley de indulto es que quieren dejar en libertad a las personas que casi matan a alguien’. No, no hay ningún delito que haya sido contra las personas, al menos en lo que hoy se está discutiendo para que se tramite en la Sala del Senado», comentó.

«Creemos que era una señal importante el poder avanzar en un proyecto que la misma senadora Fabiola Campillai nos solicitó poder discutir», añadió.

«Dentro de las personas que hoy están en prisión preventiva, no hay ninguna que esté por un robo en lugar no habitado o lo que se denomina como ‘saqueo a una pyme’, ninguna de las personas que están y que podrían salir hoy en libertad», concluyó.

Publicidad

Tendencias