Publicidad
Proyecto de amnistía a presos del estallido: suma urgencia genera críticas en el PS y Jackson apunta a «mejorar canales de comunicación» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Proyecto de amnistía a presos del estallido: suma urgencia genera críticas en el PS y Jackson apunta a «mejorar canales de comunicación»

La bancada de senadores PS criticó al ministro Giorgio Jackson tras anunciar el ingreso de suma urgencia al proyecto de amnistía a los denominados presos del estallido social. «Este proyecto tal y cual lo ha planteado el ministro Jackson es estéril, es simplemente un acto comunicacional por parte de él, sin consulta, sin coordinación con el Senado y creo que eso no le hace bien a este proyecto», indicó el legislador Alfonso de Urresti.


Los senadores del Partido Socialista (PS) cuestionaron al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, luego de que anunciara que el Ejecutivo colocará suma urgencia al proyecto de amnistía a los denominados presos del estallido social.

La bancada emitió una declaración pública y realizaron un punto de prensa -cuyos representantes fueron los senadores Alfonso De Urresti y Fidel Espinoza. Los legisladores que faltó coordinación de cara al anuncio.

También te puede interesar: 

«Este proyecto tal y cual lo ha planteado el ministro Jackson es estéril, es simplemente un acto comunicacional por parte de él, sin consulta, sin coordinación con el Senado y creo que eso no le hace bien a este proyecto», indicó De Urresti, recoge Emol.

«El PS lo va a votar a favor, pero el ministro Jackson tiene que explicar cuál ha sido su trabajo para tener esos votos», añadió.

Por su parte, el senador Espinoza apuntó que «el error fundamental es que un ministro que trae al Parlamento un proyecto de estas características lo primero que tiene que saber es que tiene que contar con los votos y para eso se hace un trabajo prelegislativo, de mucho diálogo, que no se ha hecho».

«Lo que veo aquí es un acto mañoso del ministro Jackson de tratar de instalar este debate en el Senado sabiendo que no tiene los votos, para dejar mal a la institución ante el proceso constituyente», prosiguió el parlamentario.

Respuesta de Jackson

Frente a las críticas, el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, manifestó que “no tengo ningún problema en mejorar los canales de comunicación para que todas y todos se informen al mismo tiempo”.

Jackson explicó que la suma urgencia al proyecto fue comentada con “las jefaturas de todas las bancadas, de la Cámara y del Senado en el almuerzo que sostuvimos ayer en La Moneda, incluida la bancada del PS, con quienes me voy a juntar mañana».

“Ayer tuvimos una reunión con todas las bancadas en La Moneda donde les informamos el itinerario antes de comunicarlo en público, consensuamos algunos puntos con ellos. Este punto en particular no fue una imposición del Ejecutivo sino que fue una consulta que de común acuerdo todas las bancadas definieron que era importante poder darle un espacio en la votación”, añadió.

Publicidad

Tendencias