Publicidad
Ministro Giorgio Jackson anuncia suma urgencia a proyecto de indulto a presos del estallido: «Para nosotros es importante en materia de DD.HH.» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Giorgio Jackson anuncia suma urgencia a proyecto de indulto a presos del estallido: «Para nosotros es importante en materia de DD.HH.»

El ministro Jackson hizo el anuncio en compañía de la senadora Fabiola Campillai. «Hay una primera deuda y misión respecto a conseguir la verdad y conseguir justicia respecto a los distintos casos que han ocurrido de violaciones a los derechos humanos», dijo el titular de la Segpres. En tanto, Campillai se manifestó «contenta» de que el gobierno haya acogido su solicitud, y llamó a los legisladores a votar a favor de la iniciativa. En tanto, el ministro de la Segpres también indicó que la extensión de los recursos del Mepco -que señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante esta jornada- fue derivada con discusión inmediata. Mientras que la norma que incorpora a Chile al Acuerdo de Escazú también tendrá suma urgencia en el Congreso. [ACTUALIZADA]


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, anunció la tarde de este lunes -en compañía de la senadora Fabiola Campillai– que el Ejecutivo dará suma urgencia al proyecto de indulto a los denominados presos del estallido social. La iniciativa se encuentra en el Senado.

«Hoy quisiéramos comenzar anunciando la suma urgencia del proyecto de ley de indulto o de amnistía, como se le ha llamado, que para nosotros es importante en materia de derechos humanos», señaló el titular de la Segpres en un punto de prensa.

También te puede interesar: 

«Hay una primera deuda y misión respecto a conseguir la verdad y conseguir justicia respecto a los distintos casos que han ocurrido de violaciones a los derechos humanos. También está el deber y el compromiso por la reparación a las víctimas», añadió Jackson.

Asimismo, apuntó que la senadora Campillai -quien quedó ciega por el impacto de una bomba lacrimógena, disparada por un funcionario de Carabineros en el marco del estallido social- solicitó esta medida al Ejecutivo.

Campillai se manifestó «contenta» de que el gobierno haya acogido su solicitud, y llamó a los legisladores a votar a favor de la iniciativa.

«Sirve mucho esta ley de amnistía para comenzar a sanar heridas, las cuales quedaron desde el 18 de octubre y que deja el antiguo gobierno, que gracias a dios ya se fue», sostuvo la parlamentaria.

Jackson también recordó que el proyecto que se tramita en la Sala del Senado tiene un catálogo acotado de delitos, «que dejan fuera la mayoría de los casos por los que se ha criticado esta ley».

Urgencia a otros proyectos

El titular de la Segpres informó de otras iniciativas que tendrán distintos grados de urgencia, además del proyecto de indulto a los presos del estallido.

Jackson mencionó que la extensión de los recursos del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) -tal como anunció el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante esta jornada- tendrá discusión inmediata. Los mismo ocurre con el mensaje que incorpora a Chile al Acuerdo de Escazú. Ambas iniciativas fueron presentadas por el Ejecutivo.

A su vez, el gobierno colocará urgencia simple al proyecto de derecho de las mujeres a una vida libre de violencia -ingresado en la segunda administración de Michelle Bachelet.

En materia de niñez, el Ejecutivo pondrá suma urgencia al proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Nacional Juvenil, y una urgencia simple a la reforma al Código Penal relativo al proxenetismo, la explotación sexual y a la pornografía de niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a medioambiente, pondrán suma urgencia al proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Sobre seguridad vial, Jackson anunció urgencia simple al Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito, conocido como Ley CATI.

Asimismo, en materia electoral, pondrán discusión inmediata al proyecto de ley de georreferenciación.

Publicidad

Tendencias