Publicidad
Ministerio de Agricultura decretó emergencia hídrica en 231 comunas de la zona central: «Vamos a hacer un esfuerzo de redireccionar recursos relevantes» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministerio de Agricultura decretó emergencia hídrica en 231 comunas de la zona central: «Vamos a hacer un esfuerzo de redireccionar recursos relevantes»

Como estaba acordado, la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur) se reunieron con el Ministerio de Agricultura con el fin de conformar una mesa interministerial de trabajo que aborde el déficit hídrico del país. En la instancia 27 alcaldes solicitaron reactivar los decretos de emergencias en sus comunas. En respuesta, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, extendió la normativa por tres meses, abarcando un universo de municipios que por ahora solo se encuentran en la zona central.


Debido a la crisis hídrica que atraviesa el país y las zonas declaradas en sequía, las cuales van en escalada, el Ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, informó este lunes que: «hemos decidido prolongar por tres meses (abril, mayo y junio) el decreto de emergencia hídrica y de sequía en 231 municipios del país, básicamente en la zona central», anunció tras una reunión con un grupo de alcaldes representativos de diversas comunas rurales y ciudadanas.

Como estaba acordado la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur) se reunieron con el Ministerio de Agricultura con el fin de conformar una mesa interministerial de trabajo que aborde el déficit hídrico del país, y en donde 27 alcaldes solicitaron reactivar los decretos de emergencias en sus comunas. En respuesta, el ministro de Agricultura extendió la normativa por tres meses, abarcando un universo de municipios que solo se encuentran en la zona central.

Dicho decreto consiste en que la mencionada cartera y «todos sus servicios vamos a hacer un esfuerzo de redireccionar recursos relevantes para trabajarlos con los municipios. Los municipios han aportado forraje para la supervivencia de animales». Además, subrayó que se han fortalecido los sistemas de acumulación de agua, «para que la poca lluvia que tengamos se pueda acumular», aseguró Valenzuela.

En ese sentido, el ministro, destacó que habrá un esfuerzo mancomunado con el Ministerio de Hacienda para «incentivar programas que generan empleos inclusivos» y que «se focalicen en los temas de seguridad hídrica».

Entre otros temas de preocupación, ante la solicitud de que se decrete Estado de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule, erigida por los 27 alcaldes, producto del defícit hídrico, el titular de Agricultura comentó que esto «es algo que se evalúa a nivel de Gobierno, en consulta entre distintos ministerios que implica una serie de circunstancias, algunas que pueden terminar afectando a la agricultura».

«Hay que ser prudentes y evaluarlos, y confíen en que eso lo va a evaluar el Gobierno que hoy día recibió la solicitud y se va a ver con la prudencia, pero a su vez, observando que entre estos 231 municipios hay algunos que están muy cerca de la catástrofe y eso es algo que tiene que aquilatar la autoridad», remarcó.

Por su lado, en la instancia, Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) aseguró que «el ministro nos ha escuchado, nos ha entendido y levantaremos distintos proyectos y programas para tener solución a nuestros problemas».

«Este problema no es de izquierda o derecha, no es un problema de religión, es un problema que nos afecta a todos y aquí nos tenemos que unir por el bien del país», concluyó.

En tanto que el alcalde de la comuna de San Pedro y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (Amur), Emilio Cerda, comentó que «hemos decidido estar acá hoy día para plantear nuestra situación que es muy complicada. Tenemos personas que no tienen agua para beber, que están desesperados. Tenemos que solucionar el tema de agua para beber y el tema agrícola».

«Tenemos que ser comunas que podamos producir alimentos, pero esto va relacionado con el agua. Hay que preocuparse del consumo humano y agrícola, porque estamos viviendo tiempos de alimentos muy caros y los municipios rurales tenemos que producir. Para eso necesitamos que el Estado invierta», sostuvo.

Punto de prensa de la reunión: Ministerio de Agricultura

Publicidad

Tendencias