Publicidad
Presidente Gabriel Boric responde a la CAM: «El camino del diálogo va a molestar a quienes creen que con violencia se pueden conseguir cosas» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric responde a la CAM: «El camino del diálogo va a molestar a quienes creen que con violencia se pueden conseguir cosas»

En el marco de su primera visita oficial al extranjero y tras los dichos de la Coordinadora Arauco Malleco en donde descartaban dialogar con el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Mandatario ratificó que la estrategia para solucionar el conflicto en la zona sur del país será el diálogo. «Nosotros hemos decidido un camino, que es el camino del diálogo, y ese diálogo le va a molestar a muchos, les va a molestar a quienes creen que a partir de la violencia o del enfrentamiento se pueden conseguir cosas», indicó. «Quienes creen que el conflicto que existe en nuestro país entre el Estado chileno y el pueblo mapuche es un conflicto solamente de orden público. No, no es solamente un conflicto de orden público, es un conflicto histórico y político», agregó. 


En el marco de su primer viaje oficial a Argentina, el Presidente de la República, Gabriel Boric, fue consultado sobre los dichos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) quienes descartaron dialogar con el Gobierno, aludiendo a que «tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente».

El mandatario anticipó que debe hacerse cargo de este tema y llamó a no desconocer el conflicto existente entre el Estado y el pueblo mapuche.

«Es un tema en el cual tenemos que hacernos cargo, de un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche, y eso no lo vamos a desconocer», señaló.

«Nosotros hemos decidido un camino, que es el camino del diálogo, y ese diálogo le va a molestar a muchos, le va a molestar a quienes creen que a partir de la violencia o del enfrentamiento se pueden conseguir cosas», enfatizó.

Por otro lado, el Presidente Boric manifestó que esto no se trata solamente de un conflicto del orden público, sino que es un conflicto histórico y político.

«Quienes creen que el conflicto que existe en nuestro país entre el Estado chileno y el pueblo mapuche es un conflicto solamente de orden público. No, no es solamente un conflicto de orden público, es un conflicto histórico y político», concluyó.

Publicidad

Tendencias