Publicidad
Informe del Observatorio Judicial evidencia una caída en la «eficacia punitiva» de Fiscalía para perseguir al narcotráfico PAÍS Crédito: Agencia Uno

Informe del Observatorio Judicial evidencia una caída en la «eficacia punitiva» de Fiscalía para perseguir al narcotráfico

Un estudio realizado por el Observatorio Judicial analizó las estadísticas correspondientes a los términos de causas por este tipo de delitos durante el periodo 2004-2021, en donde se muestra que el 45,7% de dichos casos terminó en sentencia condenatoria. El escrito sostiene que el Ministerio Público cada vez logra menos condenas y se ha acrecentado la cantidad de causas que son archivadas. En la última década aparece un «fenómeno preocupante», en donde la cantidad de causas que termina con condena pasó de un 57% a un 34%, mientras que el archivo provisional aumentó de un 23% a un 44%. «La tendencia es clara: aumenta el número de causas por delitos de narcotráfico, pero los fiscales cuenta cada vez con menos antecedentes probatorios para perseguir al imputado y lograr una condena», sostiene la institución. 


Un informa realizado por el Observatorio Judicial analizó las estadísticas correspondientes a los términos de causas por delitos de narcotráfico para el periodo del 2004-2021. El estudio demuestra que durante esos años, el 45,7% de los casos terminó en sentencia condenatoria.

De todas formas, desde el organismo señalan que «al mirar los términos desde una perspectiva temporal», aparece un «fenómeno preocupante», en donde durante los últimos 10 años, la cantidad de causas que termina con condena pasó de 57% a 34%, mientras que el archivo provisional aumentó de un 23% a un 44%.

Al observar de forma mas detallada las cifras, el estudio establece que «el sistema logra procesar los delitos, toda vez que el número es mayor al número de ingresos». Lo que se traduce en que «sea cual sea el tipo de término, al menos el sistema no está acumulando causas sin procesar por delitos de narcotráfico».

el 45,7% de las sentencias condenatorias y el 29,5% de los archivos provisionales, representan el 75% de los términos por delitos de narcotráfico en los últimos 17 años. Por otro lado, el estudio del Observatorio Judicial analiza la evolución temporal de los términos por sentencias condenatorias y archivo provisional.

«En la última década el porcentaje de condenas cae 23 puntos, de 57% a 34% y aumenta el porcentaje de archivo provisional en 21 puntos, de 23% a 44%. En la misma línea, el estudio indica que «independiente del punto de referencia, la tendencia es clara: aumenta el número de causas por delitos de narcotráfico, pero los fiscales cuentan cada vez con menos antecedentes probatorios para perseguir al imputado y lograr una condena».

Detallado, esto significa que, pese a que ha habido un aumento en los delitos de este tipo, eso no se ha visto reflejado en la cantidad de juicios.

«Si analizamos la evolución de las sentencias condenatorias en relación con los términos en general, el número de archivos provisional y la cantidad de juicios orales, se observa que, desde el 2013, se viene produciendo un aumento sostenido de los términos de causas por delitos de narcotráfico, pero una relativa estabilización en las condenas y en el número de juicios orales. Es decir, aumentan los delitos por narcotráfico, pero el Ministerio Público no logra aumentar el número de juicios orales, ni de condenas. Correlativamente, aumentan el número de archivos provisionales», consigna el informe.

Según plantea el organismo en el estudio, la disminución porcentual de condenas se explica porque la industria del narcotráfico recurre a métodos cada vez más sofisticados para el microtráfico, lo cual impide identificar al imputado. Más aun teniendo en consideración que el 55% de las causas por narcotráfico que ingresa a la Fiscalía son por microtráfico.

Para el Observatorio es «un hecho que el Ministerio Público en su eficacia punitiva ha decaído en el tiempo». Por lo mismo, plantean que estas causas deben ser analizadas con precaución.

“Antes de pensar en soluciones, lo primero es tener claridad sobre las causas que explican la progresiva disminución de condenados y el correlativo aumento de los archivos provisionales. En ese sentido, el objetivo principal del informe es mostrar el fenómeno para que el Ministerio Público pueda aclarar ante la ciudadanía los posibles problemas que está teniendo en la persecución penal del narcotráfico”, concluyen.

Publicidad

Tendencias