Publicidad
Ministro Marcel afirma que las AFP «ganan plata» con los retiros del 10%: «501 millones de dólares» se trasladan a las utilidades de las aseguradoras PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Marcel afirma que las AFP «ganan plata» con los retiros del 10%: «501 millones de dólares» se trasladan a las utilidades de las aseguradoras

El ministro Hacienda, Mario Marcel afirmó a la comisión de Constitución de la Cámara Baja, que en «las AFP, cuando se produce un retiro y se reducen los montos de los afiliados, liberan encaje y un retiro de 10% libera encaje por $501 millones de dólares, lo que se traslada a las utilidades de las AFP». Respecto a estas, precisó que «sus utilidades, no provienen de la rentabilidad de los fondos de pensiones, provienen de las cotizaciones previsionales», por lo que sus ingresos no cambian en la medida que la gente siga cotizando.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en su intervención en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, sostuvo que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ganan dinero al producirse retiros de fondos.

A raíz de la revisión del proyecto de quinto retiro de fondos de pensiones, que tuvo lugar en la Cámara Baja, Marcel afirmó que en «las AFP, cuando se produce un retiro y se reducen los montos de los afiliados, liberan encaje y un retiro de 10% libera encaje por $501 millones de dólares, lo que se traslada a las utilidades de las AFP».

Es decir, apuntó el titular de Hacienda, que «las AFP por efecto de la reducción del encaje que se requiere ganan plata con un retiro, no pierden plata».

Sumado a eso, precisó que «las AFP, sus utilidades, no provienen de la rentabilidad de los fondos de pensiones, provienen de las cotizaciones previsionales».

«Por lo tanto, los ingresos de las AFP no cambian con un retiro en la medida que se siga cotizando, más aún si la economía se recupera, se genera un aumento del empleo, aumentan significativamente esas cotizaciones», continúo.

Por otro lado, también, recalcó que «hay un tema que es más valórico, que es hasta dónde el tema de los retiros tiende a enfatizar el concepto de propiedad de los fondos de pensiones y, por lo tanto, da pie a una manera de mirar la seguridad social en la cual todo se reduce al tema de la propiedad».

Publicidad

Tendencias