Publicidad
Operación Cóndor: delegación visitará Chile para pedir extradición de condenados en Italia PAÍS Crédito: Museo de la Memoria y Derechos Humanos

Operación Cóndor: delegación visitará Chile para pedir extradición de condenados en Italia

Los militares condenados por el juicio son acusados de torturar, hacer desaparecer y asesinar en los años 70 a 43 ciudadanos latinoamericanos de origen italiano. La delegación italiana que visitará el país solicitará la extradición de los culpados.


Una delegación italiana visitará Chile entre el 15 y 25 de abril para tomar contacto con las partes civiles y testigos del juicio por la Operación Cóndor que se llevó a cabo en Roma, conocer los lugares donde ocurrieron los hechos delictivos y solicitar la extradición de los condenados por el caso.

La delegación está conformada por bogado defensor de familiares de víctimas de la Operación Cóndor, Arturo Salerni, y el apoderado de varias de las partes civiles en el juicio Cóndor, Jorge Ithurburu, y la oficial de medios de 24marzo.it -organización no gubernamental que durante estos años impulsó la acción y apoyó a familiares y abogados en el proceso-, Sofia Ithurburu.

También te puede interesar: 

Recordemos que tras más de 20 años de investigaciones y procesos judiciales, la Corte Suprema italiana concluyó el año pasado el «Proceso Cóndor». Iniciado en 1998 tras la detención de Augusto Pinochet en Londres, el proceso condenó a cadena perpetua a 24 militares y represores latinoamericanos implicados en la Operación Cóndor, seis de ellos chilenos.

La delegación también tendrá diversos encuentros con los familiares de las víctimas, así como con testigos del juicio en Roma, y con autoridades parlamentarias y de gobierno.

Condenados

Los militares condenados por el juicio son acusados de torturar, hacer desaparecer y asesinar en los años 70 a 43 ciudadanos latinoamericanos de origen italiano: seis argentinos secuestrados en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, cuatro chilenos secuestrados en Chile, y trece uruguayos secuestrados en Argentina.

A las víctimas se agregan otros 20 uruguayos secuestrados en Argentina pero cuya desaparición es atribuida a uno sólo de los imputados, el ítalo-uruguayo Jorge Néstor Troccoli, que fue miembro del servicio de inteligencia de la armada uruguaya.

Los chilenos condenados
, todos ellos a cadena perpetua, exprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Aguirre Mora; funcionario de la PDI, Carlos Luco Astroza,  (ambos en libertad actualmente); el exsuboficial Orlando Moreno Vásquez; el ex coronel Rafael Ahumada Valderrama; y los exbrigadieres y miembros de la DINA Pedro Espinoza Bravo y Manuel Vásquez Chahuán.

Todos fueron condenados por la desaparición, torturas y muerte de sus víctimas en el marco de la Operación Cóndor. Hasta el momento solo se ha pedido la extradición de los tres primeros, mientras que las de Ahumada, Espinoza y Vásquez se encuentran en proceso.

Para abordar en profundidad este fallo histórico, que impone cadenas perpetuas inapelables, la delegación realizará un punto de prensa en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos este jueves 21 de abril, a las 12 horas.

Publicidad

Tendencias