Publicidad
Línea de la pobreza subió 10,4% en 12 meses y bordea los $200 mil pesos MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Línea de la pobreza subió 10,4% en 12 meses y bordea los $200 mil pesos

La Subsecretaría de Evaluación Social detalló que en marzo, la línea de la pobreza se alzó un 10,4% con respecto a un periodo de 12 meses, lo que se suma al alza del IPC, la que alcanzó un 9,4%. De esta forma, la línea de pobreza llegó a las $194.488 pesos, lo que se traduce en un incremento de 18.287 pesos en un año. Debido a este aumento, hay cuestionamientos sobre si se reajustará o no la Pensión Garantizada Universal, la que comenzó cuando la línea de la pobreza se encontraba en $185 mil pesos. 


La Subsecretaría de Evaluación Social, reportó que durante marzo de este año, la línea de la pobreza se alzó un 10,4% en un periodo de 12 meses. Asimismo, el IPC también tuvo un alza, pero de 9,4%.

Según consignó El Mercurio, como resultado de esta alza, la línea de la pobreza llegó a $194.488 pesos, lo que se traduce en un incremento de $18.287 pesos en un año.

En conversación con Cooperativa, la investigadora de Clapes UC, Josefina Henríquez, señaló que la inflación mantendrá el alza, así como también un aumento en los precios de la canasta básica.

«Hacia adelante, las expectativas de inflación muestran que los precios seguirán en aumento, provocado por mayores costos en alimentos y combustibles, principalmente. En este contexto, el costo de la canasta básica se espera que siga aumentando y, por lo tanto, el valor de la línea de la pobreza también», indicó.

Cuando comenzó a regir la Pensión Garantizada Universal, la línea de la pobreza se encontraba en un monto cercano a los $185 mil pesos, por lo que se ha cuestionado un reajuste a la medida impulsada por el gobierno anterior.

Desde el Ministerio de Hacienda, expresaron que «el reajuste de julio marca el hito de ser el primero de este beneficio, y en adelante, el reajuste se realizará el 1 de febrero de cada año, tal como lo estipula la ley».

Publicidad

Tendencias