Publicidad
Presidente del Servel y solicitud de Karina Oliva por aportes a otras campañas: «No accedimos a que eso apareciera como gasto ni mucho menos que el fisco lo reembolsara» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente del Servel y solicitud de Karina Oliva por aportes a otras campañas: «No accedimos a que eso apareciera como gasto ni mucho menos que el fisco lo reembolsara»

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, profundizó en el caso de la excandidata a gobernadora por la región Metropolitana, Karina Oliva, a quién se le rechazó el reembolso de un monto de dinero que aportó a otras candidaturas. Dichas facturas, que en total suman $68.587.505, son «montos deducidos que corresponden a donaciones realizadas a otras candidaturas», según ella misma admitió. A raíz de esto, Tagle manifestó que «ella solicita que este aporte sea considerado como gasto. Pero el Servel no acreditó a eso, eso es un aporte a otras campañas y en ningún caso un gasto electoral de su campaña». «Por lo tanto, nosotros no accedimos a que eso apareciera como gasto en su cuenta ni mucho menos a que el fisco lo reembolsara», agregó.


El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, se refirió ante la solicitud de reembolso de la excandidata a gobernadora por la región Metropolitana, Karina Oliva, quién pide devolución de dinero por aportes que realizó a otras campañas.

Según consigna La Tercera, estas declaraciones llegan después de que el organismo decidiera rechazar el reembolso de una cantidad de dinero a Oliva. En su declaración ante el Servicio Electoral el 28 de diciembre del año pasado, Oliva indicó que muchas de las facturas que presentó fueron objetadas por la entidad, las que llegan a los $68.587.505, los cuales no fueron para financiar sus actividades de campaña, sino que fueron «montos deducidos que corresponden a donaciones realizadas a otras candidaturas».

Ante esto, Tagle manifestó que «ella solicita que este aporte sea considerado como gasto. Pero el Servel no accedió a eso, eso es un aporte a otras campañas y en ningún caso un gasto electoral de su campaña». «Por lo tanto, nosotros no accedimos a que eso apareciera como gasto en su cuenta ni mucho menos a que el fisco lo reembolsara», complementó.

En cuanto a los candidatos al Congreso que recibieron los aportes de Oliva, el presidente del Servicio Electoral manifestó que «eso es un gasto financiado por aportes, así que en ningún caso es reembolsable, solo se reembolsarán gastos pendientes de pago y en este caso está pagado, por decirlo, porque es un aporte en especie. Así que es un tema resuelto y no amerita sanciones».

«Fui informado por ambos candidatos, por uno y otro, de que se había hecho la donación y que se había hecho el aporte. Esto ha sucedido otras veces y es una solución legítima, en la medida que esté dentro de los límites que en cada caso existen y ese es el caso», concluyó.

Publicidad

Tendencias