
Crédito: Agencia Uno (Referencial)
La seremi de Salud de la región Metropolitana informó durante la jornada de este jueves, que un densímetro nuclear fue robado en la comuna de La Cisterna.
El objeto, que fue sustraído desde una camioneta, contiene material radioactivo, por lo que el seremi, Gonzalo Soto, advirtió que una vez abierto "es altamente peligroso para la vida humana y medio ambiente".
“Las personas deben saber que estos equipos no pueden ser manipulados por inexpertos. No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente”, manifestó.
#AHORA | Informamos robo de densímetro nuclear en la comuna de @Muni_LaCisterna desde una camioneta. Este aparato contiene material radiactivo, una vez abierto, es altamente peligroso para la vida humana y medio ambiente. ☢☢ pic.twitter.com/QDl4JD9Z2s
— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) May 5, 2022
El uso de los densímetros nucleares, así como su transporte o mantenimiento sin una autorización expresa de la seremi de Salud, se encuentra sancionado según consigna la legislación vigente.
Los densímetros nucleares son utilizados principalmente en obras viales, específicamente por empresas que se dedican a estudios de suelo, lo que permite, entre otras mediciones técnicas, determinar la humedad y la densidad.