Publicidad
Diputados formarán comisión investigadora para indagar incendios que afectaron a estaciones del Metro durante el estallido social PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputados formarán comisión investigadora para indagar incendios que afectaron a estaciones del Metro durante el estallido social

La comisión estará encargada de fiscalizar los actos del gobierno, especialmente, los del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Asimismo, analizará las acciones de Carabineros de Chile y del directorio de la empresa Metro S.A.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una comisión especial investigadora que indagará sobre los incendios que afectaron a distintas estaciones del Metro de Santiago, en el marco del estallido social iniciado el 18 de octubre del 2019.

La iniciativa, que obtuvo 68 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones, estará encargada de fiscalizar los actos del gobierno, especialmente, los del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Asimismo, analizará las acciones de Carabineros de Chile y del directorio de la empresa Metro S.A.

El análisis que realizará la comisión también tendrá un foco en la administración y manejo de la información recogido por los sistemas de televigilancia. Además, se indagará el rol que hubiesen tenido en su uso y destino los servicios de inteligencia del Estado y Carabineros de Chile.

Respecto a los plazos, los diputados que conformarán la instancia deberán rendir su informe en no más de 90 días. Para su funcionamiento, la comisión podrá constituirse en cualquier lugar del territorio.

Recordemos que en el marco del estallido social, siete estaciones del Metro de Santiago resultaron completamente incendiadas, 18 parcialmente siniestradas, 93 con múltiples daños y 18 resultaron indemnes.

De acuerdo al documento que solicita crear la comisión, el gobierno anterior presentó 21 querellas, de las que resultaron algunos civiles condenados. De igual modo, explica que hubo personas absueltas luego de permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva por extensos períodos de tiempo.

  • Puede leer el documento completo en este link.
Publicidad

Tendencias