Publicidad
Parlamentarios DC solicitan al gobierno incorporar «servicios esenciales» en Proyecto de Infraestructura Crítica PAÍS Crédito: Agencia Uno

Parlamentarios DC solicitan al gobierno incorporar «servicios esenciales» en Proyecto de Infraestructura Crítica

El senador Matías Walker, el Jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo y la diputada Joanna Pérez, hicieron un llamado al gobierno para que incorporara la categoría de «servicios esenciales», -salud, agua, electricidad y combustibles- al proyecto que busca modificar la Ley Orgánica Constitucional que permite a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica. Esta solicitud llega luego de que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, detallara el ingreso de una indicación sustitutiva para dar dicha categoría -crítica- a las carreteras. Desde las 15:00 horas, el Senado convocó la Comisión Mixta para discutir el proyecto. Por su parte, Walker indicó que «el gobierno está planteando mediante una indicación sustitutiva poder establecer que sólo exista resguardo de infraestructura crítica para las carreteras. Lo que nosotros estamos planteando es que esta indicación no solo se limite a la categoría carreteras, sino que también incorporar los servicios esenciales como puntos críticos, entre ellos, la provisión de electricidad, agua potable, combustibles y servicios de salud».  


Un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana, integrado por el senador Matías Walker, el jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo y la Diputada Joanna Pérez, hizo un llamado al gobierno del Presidente Gabriel Boric para incorporar la categoría de «servicios esenciales» -salud, agua, electricidad y combustibles- al proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional que permite a las FF.AA resguardar infraestructura crítica.

La solicitud llega luego de que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, anunciara el ingreso de una indicación sustitutiva para dar la categoría de «infraestructura crítica a las carreteras». El senador Walker manifestó que con este llamado buscan que se incorporen los puntos que proponen al proyecto.

“El Gobierno está planteando mediante una indicación sustitutiva poder establecer que sólo exista resguardo de infraestructura crítica para las carreteras», señaló.

Lo que nosotros estamos planteando junto a la diputada Pérez y el diputado Aedo es que esta indicación no sólo se límite a la categoría carreteras, sino que también incorporar los servicios esenciales como puntos críticos, entre ellos la provisión de electricidad, agua potable, combustibles y servicios de salud», complementó.

Sobre el respaldo que dará la DC al proyecto, la diputada de la falange, Joanna Pérez, sostuvo que «a las bancadas se nos ha pedido tener voluntad de diálogo para un acuerdo nacional. Hemos manifestado como Democracia Cristiana que estamos disponibles siempre a ese diálogo y voluntad».

“Por ello, exigimos y pedimos al gobierno que tenga la apertura de no desmantelar un proyecto que ya había avanzado en su tramitación, como el de infraestructura crítica, y lo aproveche, agregando las categorías que ellos estimen, pero sin dejar fuera de esta iniciativa el cuidado de los puntos críticos en nuestros territorios”. agregó.

Por su parte, el jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo, declaró que «nosotros vamos a apoyar las indicaciones que presente el gobierno al proyecto que está en comisión mixta, pero hemos planteado que se puede mejorar».

“Nos parece importante recalcar, por qué sólo los caminos y no los parques eólicos que existen en la zona de Arauco que generan electricidad para el sistema interconectado y que también hay que proteger, los hospitales o centros de salud. Es importante incorporarlos en el proyecto, acogiendo una indicación del gobierno” concluyó.

Publicidad

Tendencias