
Crédito: Agencia Uno
Una vez finalizada una reunión entre los fiscales de la zona sur y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, este último se refirió a las declaraciones de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) sobre "preparar fuerzas y organizar la resistencia armada" ante la decisión del Gobierno sobre utilizar a las Fuerzas Armadas en el control de las carreteras mediante un estado intermedio en La Araucanía y Biobío.
"El problema que tenemos hoy día es que en la zona de la que estamos hablando, para actuar se requiere de vehículos blindados, se requiere que quienes actúan tengan además equipamiento personal blindado, esa es la gran diferencia respecto a otros hechos delictuales que ocurren en otros lugares de Chile. No es posible llevar adelante tareas preventivas y de control policial sin equipamiento blindado", respondió.
Lo que se "está planteando, es dotar al Gobierno de las capacidades para proteger la seguridad y la vida de las personas en lo que se ha denominado vías esenciales y poder liberar capacidades policiales para proteger a los chilenos en sectores rurales o urbanos", complementó.
Ante esto, el subsecretario Monsalve anunció que durante la próxima semana, la comisión mixta abordará las diferencias de parlamentarios con respectos al proyecto de infraestructura crítica.
"El Gobierno desde hace varios días ha desplegado su capacidad política para lograr un acuerdo político amplio y un respaldo político amplio en el Congreso. El día lunes en la mañana, la comisión mixta va a recibir al Gobierno, va a ir la ministra de Defensa, la ministra del Interior, vamos a presentar el texto que proponemos para el acuerdo de la comisión", señaló.
"Volvemos a hacer el llamado a que todas las fuerzas políticas respalden al Gobierno porque esta no es una tarea del Gobierno, esta es una tarea del conjunto de las instituciones del Estado", concluyó.