Publicidad
Contraloría informa que «toda autoridad puede hacer campaña informativa e invitar a participar del proceso» pero no «expresar favoritismo» frente a plebiscito de salida  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Contraloría informa que «toda autoridad puede hacer campaña informativa e invitar a participar del proceso» pero no «expresar favoritismo» frente a plebiscito de salida 

La Contraloría se refirió a la prescindencia política de autoridades de cara al plebiscito de salida que determinará si se aprueba o no la propuesta de nueva Carta Magna. A través de un dictamen, la entidad fiscalizadora abordó las restricciones aplicadas a diversas autoridades y funcionarios públicos en las campañas correspondientes a la Convención Constitucional. En específico, todo funcionario público puede hacer campaña, pero no expresar favoritismo o intentar perjudicar alguna de las opciones presentadas. 


La Contraloría General de la República se refirió a la prescindencia política de autoridades de cara al plebiscito de salida fijado para el 4 de septiembre.

A través de un dictamen, la entidad fiscalizadora abordó las posibilidades y restricciones aplicadas a funcionarios públicos en las campañas correspondientes a la Convención Constitucional.

En detalle, toda autoridad, jefatura y funcionario público, puede hacer campaña informativa e invitar a ser parte del proceso, sin embargo, no pueden manifestar su favoritismo o intentar perjudicar alguna de las opciones, ya sea Apruebo o Rechazo.

La entidad, encabezada por Jorge Bermúdez, reiteró dicho dictamen en respuesta a diversas solicitudes recibidas por parte de la oposición. Una de estas solicitudes fue levantada por los diputados Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, quienes apuntaron a las declaraciones de Gobierno.

El reclamo es porque los ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo, expresaron «el compromiso del Gobierno con el éxito del proceso constituyente y su disposición a colaborar con la Convención Constituyente».

Esto «no solo vulnerarían el principio de prescindencia política, sino además, constituirían un acto de intervencionismo», cerraron los parlamentarios.

Publicidad

Tendencias