Publicidad
Deutsche Welle
Suecia y Finlandia asistirán a la cumbre de la OTAN en Madrid MUNDO Crédito: AP

Suecia y Finlandia asistirán a la cumbre de la OTAN en Madrid

«Es muy importante para la OTAN y la UE tenerlas a nuestro lado como aliadas», dijo el presidente del gobierno español Pedro Sánchez. Suecia y Finlandia solicitaron formalmente su ingreso a la alianza el 18 de mayo.


Suecia y Finlandia, que solicitaron su ingreso a la OTAN, asistirán a la cumbre de la alianza en Madrid entre el 28 y el 30 de junio, anunció el presidente del gobierno español Pedro Sánchez este martes.

«Son grandes democracias”, expresó el mandatario en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos. «Creo que es muy importante para la OTAN y la Unión Europea tenerlas a nuestro lado como aliadas», agregó.

Sánchez también aseguró que España acelerará «todo el proceso parlamentario» nacional para dar el visto bueno a la entrada de los dos candidatos.

En respuesta a las inquietudes que despertó la invasión rusa de Ucrania, Suecia y Finlandia presentaron el 18 de mayo su informe de candidatura al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que celebró el «momento histórico».

Pero Turquía, que es miembro de la OTAN, generó una crisis en la alianza al oponerse en solitario al ingreso de los dos países debido a que asegura que son santuarios del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización kurda considerada terrorista tanto por Ankara como por Estados Unidos y la Unión Europea.

Publicidad

Tendencias