Publicidad
Gobierno del Presidente Gabriel Boric envía proyecto para ampliar el Mepco e insta al Congreso tramitarlo antes del 1 de junio MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Gobierno del Presidente Gabriel Boric envía proyecto para ampliar el Mepco e insta al Congreso tramitarlo antes del 1 de junio

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó un nuevo proyecto de ley con la finalidad de ampliar el Mepco, inyección que buscará duplicar los fondos del mecanismo. Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, la iniciativa buscará pasar de 1.500 a 3.000 millones de dólares, lo que permitirá sobrepasar las alzas esperadas de $500 pesos por litro durante la tercera semana del mes de junio. 


El Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, envió un nuevo proyecto de ley que busca ampliar el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), duplicando así los recursos con los que contaba hasta el momento.

La medida buscará pasar de 1.500 a 3.000 millones de dólares, con la finalidad de aliviar el impacto que ha generado el alza de los combustibles, las que se han visto afectadas por el alza al precio del petróleo a nivel mundial.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que «este proyecto ha sido necesario dado que los aumentos de los precios internacionales de los combustibles, particularmente las gasolinas y el petróleo diésel, aumentaron más de lo que ha aumentado el precio internacional del petróleo, debido a los mayores problemas de refinación que se han producido tanto en Europa como en Asia».

En la misma línea, el secretario de Estado agregó que otro de los factores que han influenciado la alza de los costos, tiene relación con «la depreciación del peso o el aumento del dólar que se ha producido en los últimos meses».

Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, durante la primera quincena de junio se lograrían 1.500 millones de dólares inyectados en el mecanismo, por lo que una vez alcanzado dicho monto, este dejaría de funcionar, lo que se traduciría en alzas entre $400 y $500 por litro para los usuarios.

Desde el Ejecutivo hicieron un llamado al Congreso para que dicha iniciativa logre ser aprobada antes del 1 de junio.

Cabe destacar que en marzo pasado, el Gobierno ingresó un proyecto para aumentar los fondos del Mepco, pasando así de 750 a 1.500 millones de dólares, tras el alza del valor de los combustibles debido a invasión rusa a Ucrania.

En Chile, desde que comenzó la acción militar de Rusia, las gasolinas de 93 y 97 octanos han registrado alzas que han llegado a un 47% y 51%, respectivamente. Mientras que el diésel ha subido un 38%.

El proyecto buscará también actualizar el umbral de ajuste semanal de precios del mecanismo, ya que según el mismo Ejecutivo, el haberlo fijado en UTM, ha quedado desactualizado respecto de los precios de los combustibles.

Publicidad

Tendencias