Publicidad
DDHH: Boric anuncia Plan Nacional de Búsqueda de DDDD y Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas del estallido social PAÍS

DDHH: Boric anuncia Plan Nacional de Búsqueda de DDDD y Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas del estallido social

«Durante los próximos meses conformaremos una Mesa de Reparación Integral en la que participará en calidad de coordinadora la senadora Fabiola Campillai, presente en esta sala, y a quien quiero reconocer su compromiso, su tesón y su inquebrantable voluntad», resaltó. «Junto a estas medidas, impulsaremos un proyecto de ley de protección a defensores y defensoras de derechos humanos», aseguró. Además indicó que el gobierno recuperará y revalorizará los sitios de memoria en diversos lugares de Chile para que cuenten con condiciones que le permitan «mostrar a las nuevas generaciones el valor intrínseco e intransable del respeto a la democracia y a los derechos humanos».


El presidente Gabriel Boric anunció este miércoles, en el marco de la cuenta pública, un Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos, así como una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas del estallido social.

«Queridos compatriotas, el próximo año se cumplen 50 años desde el golpe de Estado y aún son muchas las deudas que arrastramos», destacó.

«Seguiremos buscando incansablemente a los desaparecidos a través de un Plan Nacional de Búsqueda liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estamos comprometidos con la verdad y la justicia», apostilló.

El mandatario además indicó que el gobierno recuperará y revalorizará los sitios de memoria en diversos lugares de Chile para que cuenten con condiciones que le permitan «mostrar a las nuevas generaciones el valor intrínseco e intransable del respeto a la democracia y a los derechos humanos».

El plan comenzará este año con siete espacios de memoria, entre los que se cuentan la Casa de Memoria de Los Ríos y el sitio José Domingo Cañas.

Estallido social

El presidente además recordó a las víctimas de la represión del Estado en el marco del estallido social de 2019. De hecho, al comienzo del discurso recordó las muertes de Manuel Rebolledo, Alex Núñez, Romario Veloz y Cristian Valdebenito en el marco del estallido social.

Manuel Rebolledo, de 23 años, murió atropellado por un vehículo de la Armada el 21 de octubre de 2019, frente a la población Libertad de Talcahuano. Por el caso está formalizado el infante de marina Leonardo Caamaño Medina.

Álex Núñez tenía 39 años cuando fue asesinado tras recibir una golpiza de funcionarios de Carabineros el 20 de octubre de 2019 en la comuna de Maipú.

Romario Velozo, un joven ecuatoriano de 26 años, murió por disparos de militares frente al mall de La Serena, el 20 de octubre de 2019.

En tanto, Cristian Valdebenito, un obrero de 48 años de Puente Alto, murió, aparentemente por el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza, el 6 de marzo de 2020 en Plaza Baquedano –también conocida como Italia o de la Dignidad- en el marco de protestas.

Estas muertes «nos obligaron a recordar que en nuestro país hay ocasiones en que protestar se termina pagando con la vida. Y no lo podemos seguir permitiendo. Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición son nuestros compromisos como gobierno», dijo al comienzo.

Posteriormente, indicó:

«Durante el estallido social vivimos la peor crisis en materia de Derechos Humanos de los últimos 30 años. Diversas instituciones nacionales e internacionales dieron cuenta de la existencia de graves abusos y violaciones de los derechos humanos que dejaron un saldo de dolor que, como chilenos, debemos asumir y resarcir», destacó.

Por eso, el gobierno ha presentado una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social, la cual contempla reformular los programas de salud para víctimas y aumentar las pensiones de gracia.

«Junto a esto, durante los próximos meses conformaremos una Mesa de Reparación Integral en la que participará en calidad de coordinadora la senadora Fabiola Campillai, presente en esta sala, y a quien quiero reconocer su compromiso, su tesón y su inquebrantable voluntad», resaltó.

«Junto a estas medidas, impulsaremos un proyecto de ley de protección a defensores y defensoras de derechos humanos», aseguró.

Publicidad

Tendencias