Publicidad
Congreso despacha proyecto de ley que aumenta límite de los fondos del Mepco MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Congreso despacha proyecto de ley que aumenta límite de los fondos del Mepco

Tras una serie de trámites legislativos previos, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo que suma fondos al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). Así, pasará de USD 1.500 millones a 3.000 de la misma divisa. Sin esta ampliación, los precios de las gasolinas y diésel hubiesen experimentado alzas del orden de los 400 pesos en una semana, según el Ministerio de Hacienda. 


El Congreso despachó la ley del proyecto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que aumenta el límite de los recursos del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), de 1.500 millones de dólares -que es el monto actual- a 3.000 millones de la divisa, con la finalidad de evitar un alza brusca tras el agotamiento de los fondos del subsidio.

Luego de la aprobación durante el lunes pasado en la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado aprobó la iniciativa con unanimidad: 38 votos a favor, ninguna abstención ni negativa al proyecto.

Así, se evitará un posible incremento de entre 400 y 500 pesos por litro para las gasolinas y diésel ante la falta de recursos del Mepco, tal como lo había estimado el Ministerio de Hacienda.

A raíz de esto, el Mecanismo continuará funcionando, aunque desde ahora se espera que las variaciones semanales -las que usualmente se han mantenido en seis pesos por litro- suban aproximadamente 12 pesos, producto de la actualización del umbral de ajuste semanal que establece el proyecto.

Publicidad

Tendencias