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Contraloría objetó gasto de Carabineros por «eventual uso indebido de recursos públicos» tras arriendo de 206 vehículos  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Contraloría objetó gasto de Carabineros por «eventual uso indebido de recursos públicos» tras arriendo de 206 vehículos 

Una auditoría de la Contraloría a Carabineros, advirtió que desde la institución contrataron un servicio de arriendo de 206 vehículos sin estudios y sustentos que justificasen el gasto. Dicha revisión dio cuenta de que los automóviles no registraron cargas de combustible durante meses. Según el organismo fiscalizador, Carabineros debe corregir sus procedimientos para evitar el riesgo de pagar por bienes y servicios innecesarios. 


Un informe emitido por la Contraloría General de la República detectó que Carabineros decidió pagar $1.866 millones a Autorentas del Pacífico por el arriendo de 206 vehículos durante 36 meses, sin contar con los respaldos de estudios para justificar dicha compra.

Así lo consagró Ciper Chile, la que informó que también la revisión estableció la falta de mantención de automóviles, reparaciones y remplazos, así como la inexistencia de «una administración centralizada que hubiera permitido resguardar las obligaciones y derechos del contrato en cuestión», consigna el informe.

«Se constató que, mediante el proceso de gran compra, Carabineros de Chile arrendó 206 vehículos a la empresa por un monto total de $1.886.035.558, por un periodo de 36 meses, sin embargo, no se advirtió que la entidad policial contara con un estudio y/o análisis previo que permitiera sustentar el número de vehículos a arrendar, lo que conlleva al riesgo de mantener bienes con capacidad ociosa, realizar gastos innecesarios asociados a éstos, y un eventual uso indebido de recursos públicos», detalla el documento.

Cabe destacar que la revisión tenía como objetivo lograr examinar los gastos por arriendo de vehículos realizados por las Direcciones de Logística y de Compras Públicas de Carabineros entre los años 2019 y 2020.

Según el medio antes citado, la institución llamó a un concurso público e invitó a los proveedores Piamonte S.A, Salfa Rent, Mediterránea Automotores S.A, Europcar y Autorentas del Pacífico SPA. Sin embargo. sólo estas últimas dos aceptaron la invitación.

En los requisitos solicitados para la licitación, se informó que los vehículos que se necesitaban eran 168 automóviles, un minibús, 22 SUV, cinco furgones y 10 camionetas. Del total de estos, 61 fueron asignados al OS9, 15 al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), cinco al OS7, 10 a Dipolcar y 115 a prefecturas de la región Metropolitana.

El 4 de enero de 2019, la institución confirmó que Autorentas del Pacífico SPA fue la ganadora de la licitación. La orden de compra entre la empresa y la Dirección de Logística de Carabineros estableció un acuerdo total por $1.866.035.559 por una flota de 206 vehículos arrendados por tres años, con pago mensual de $51.834.321.

En el Acuerdo Complementario entre la policía uniformada y Autorentas, se detalla que la justificación para la compra, es «la necesidad institucional de materializar el arriendo de 206 vehículos», sin dar mayores especificaciones al respecto.

La auditoria de Contraloría concluyó que Carabineros no cuenta con un estudio que permita respaldar la cifra de vehículos arrendados, la que debería contar, con al menos «la demanda proyectaba aludida por la entidad policial en sus antecedentes, estadísticas o números de investigaciones que realiza el servicio fiscalizando, promedio de actividades desarrolladas con el Ministerio Público, reporte de las personas buscados por la SEBV, entre otras variables que permitan justificar la estimación razonable de los automóviles necesarios para el desarrollo de las labores policiales, situación que no ocurrió en la especie».

Desde Carabineros respondieron a las observaciones de Contraloría que el OS9 ha conseguido desbaratar organizaciones criminales complejas y detener a sujetos vinculados a delitos graves, como instalación de artefactos explosivos y homicidios seriales, entre otros.

Para la institución, estos serían resultados medibles a la fecha y, para lograrlos, se requirieron recursos móviles, de manera que los funcionarios pudiesen ejecutar las acciones de investigación. Pero en su informe final, Contraloría desestimó dichas respuestas al no ser sustentadas con documentos.

«La entidad policial entrega variadas justificaciones en cuanto al uso de automóviles arrendados, entre los cuales se puede mencionar la creación de nuevas secciones y el aumento de personal, como también asegura el logro de resultados y haber tenido en consideración variables medibles al momento de la determinación de la contratación del servicio, aspectos que no fueron demostrados documentalmente. Además, no proporcionó un estudio y/o análisis a fin de acreditar que haya considerado y ejecutado las acciones expuestas en sus descargos», indica el informe.

Otro punto que llamó la atención de Contraloría, tiene relación con que algunos de los vehículos entregados al SEBV y OS9 no presentan carga de combustible durante meses y otros en que la cantidad de kilómetros recorridos es inferior al promedio de los demás automóviles en uso.

Dicha revisión a los datos de Carabineros y al sistema de cargas de combustible, se detectó que 45 vehículos del OS9 y 11 del SEBV no presentaron cargas mensuales de combustibles para el periodo entre abril de 2019 y diciembre de 2020.

«En efecto, se comprobaron 56 automóviles sin carga de combustible, entre las cuales destaca uno con 9 meses sin registros de consumos, lo que denota que la entidad mantiene una parte de su flota sin y/o con escaso uso, situación que no permite asegurar la real necesidad de contar con todos los vehículos arrendados», sentencia el texto.

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